Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
574
Febrero
26, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 10/02/2018


Tips para decorar con espejos cada habitación de tu casa

Decorar con espejos es uno de los recursos más clásicos del mundo del interiorismo, y es muy conocido su potencial para ampliar visualmente los espacios. Además, es algo que sin duda nosotros utilizamos siempre. Por eso hoy quiero contarles algunas recomendaciones para que puedan integrar espejos en sus casas y sacarle el máximo partido.

Para organizar esto de manera más clara, dividí este artículo de acuerdo a los distintos espacios de la casa, pero esto no significa que deban utilizar espejos en cada uno de estos ambientes. Pero antes quiero comentarles algunas reglas generales para tener en cuenta al decorar con espejos.

  1. No usar espejos en más de una pared por habitación. No hay nada más incómodo que mirarse desde ángulos extraños, lo cual se logra cuando en una habitación tienes varios espejos que se reflejan entre sí.
  2. Los espejos pueden ser un punto focal. Escogiendo el marco y la ubicación correcta, podemos convertir un espejo en el centro de atención de una habitación.
  3. No usar espejos que no reflejen nada. Nunca olvidemos que los espejos nos ayudan a multiplicar las cosas, así que no es recomendable ubicarlos en lugares donde no reflejen nada. O peor aún, que reflejen algo que no queremos ver.
  4. Los espejos deben ser proporcionales a los muebles. Por lo general nosotros nos guiamos porque los cuadros y espejos sean al menos ⅔ del tamaño del mueble más próximo, ya sea un sofá, una mesa, un arrimo, etc.
  5. No necesariamente los espejos deben ser enmarcados igual que los cuadros. No se trata de que todo combine exactamente igual, sino que los elementos funcionen bien en conjunto.
  6. Los espejos crean ventanas virtuales. No perdamos de vista este super poder de los espejos, que nos permiten generar espacios donde realmente no hay nada.

Obviamente estas reglas se pueden romper cuando uno sabe bien como lograr el equilibrio, pero creo que pueden ser una buena referencia general.

Espejos en el recibidor

El recibidor es la primera impresión que generamos al entrar a nuestra casa, y por lo mismo es un espacio que necesita especial atención. En la mayoría de las casas actuales estos espacios son bastante reducidos, así que incluir un espejo es buena opción para que se vea más amplio. Además, nosotros siempre los utilizamos ya que sirven para mirarse antes de salir de la casa.

Una buena alternativa es utilizar un espejo de cuerpo entero en el recibidor, porque así puedes mirarte de pies a cabeza antes de salir, para revisar que todo tu outfit esté impecable. Yo suelo hacer un último chequeo, porque así me doy cuenta si todas las prendas conversan entre sí o quedó algo extraño.

En todo caso no es necesario escoger un espejo gigante, a veces basta con utilizar uno pequeño pero que tenga una forma o marco interesante. Por ejemplo el espejo que aparece arriba lo encontramos a través de Yapo.cl y es antiguo, sin duda una pieza única que llama la atención.

Decorar con espejos en el living

Decorar con espejos en el living también es una buena opción, especialmente si ya tienes otros cuadros en la habitación y no quieres llenar de tanto color el espacio. A mi me encantan porque ayudan a multiplicar la luz, así que si tienes un espacio que no recibe tanta luz natural puedes reflejarla a través de espejos. En el caso de arriba el cliente no quería el espejo, pero lo convencimos de que con uno grande lograría que se vea más luminoso.

En el comedor

El comedor es el lugar más habitual donde utilizamos espejos. Probablemente porque es una distribución habitualmente utilizada en departamentos, donde el comedor queda ubicado paralelo a la ventana. En ese sentido, el espejo nos funciona perfecto para reflejar el paisaje exterior y traerlo hacia el interior.

Hay un truco visual que hemos aplicado un par de veces, el cual consiste en ubicar la mesa de comedor apoyada a un muro con un espejo, de esta manera da la impresión de que la mesa es el doble de grande. Funciona especialmente bien cuando lo completamos con candelabros u otro elemento que se repita.

¿Recuerdan que al comienzo les decía que los espejos generan ventanas virtuales? En el ejemplo de arriba pueden ver como resolvimos el problema de la ventana extrañamente ubicada en un rincón del comedor, continuando con otros espejos del mismo alto para lograr un efecto más simétrico. Bueno, esto mismo se puede aplicar en cualquier habitación que tenga una ventana extraña, ya que los espejos son equivalentes.

Decorar con espejos en pasillos y escaleras

Los espejos generan profundidad, y es por ello que resultan particularmente útiles en espacios estrechos como pasillos o escaleras. Al utilizarlos en estos lugares pequeños logramos que se vean más amplios y luminosos, así que de todas maneras es una buena idea.

Me encanta la idea del muro galería de espejos, especialmente si son antiguos.

Espejos en el dormitorio

El dormitorio es un espacio controversial para utilizar espejos. De hecho el feng shui recomienda no utilizarlos en estos espacios. Esto porque reflejan las energías y en ese sentido funcionan como activadores, pero en un dormitorio uno busca todo lo contrario. Sin embargo, si aún así quieres usarlos hay ciertas distribuciones de los espejos que funcionan mejor que otras. Una que utilizamos hace poco en un proyecto es la de arriba, que consiste en colgar espejos a ambos lados de la cama sobre los veladores. Me gusta porque aportan mucho a la espacialidad, pero sin ser invasivos.

Otra distribución que me gusta mucho es la de colgar un espejo sobre la cama. Esto funciona especialmente bien cuando se trata de un espejo con forma ovalada. De hecho, en mi dormitorio también tengo un espejo redondo y logra un muy buen equilibrio junto a todas las formas rectas de los otros muebles.

Lo que no recomiendo es utilizar espejos que te reflejen mientras duermes, como ven en la foto de arriba. Porque digámoslo: aunque el espejo sea hermoso, parece un poco motel. Además, creo que cuando uno despierta después de una noche de mal dormir, no es la cara que uno quiere ver a penas despierta.

Espejos en el baño

A estas alturas no tengo para qué decirles que los espejos son de suma importancia en el baño. Eso sí, creo que hay maneras más interesantes de utilizarlos que simplemente pegado en la pared. Hay tantas opciones de marcos con formas interesantes, o espejos flotantes que pueden generar un mayor impacto.

¿Qué opinan sobre decorar con espejos?

¿Hay alguna recomendación que ustedes tengan y que se haya quedado fuera de este listado? Cuéntenme por favor, siempre es un placer leer sus comentarios.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl