Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
442
Abril
22, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 29/03/2018


Tina caliente: como integrarla en el diseño del jardín

¿Quién no ha sentido las tremendas ganas de desestresarse al máximo cuando llega a la casa después de un día difícil?. Usando el agua como parte del jardín con las tinas calientes o “hot tub”, se pueden crear espacios para relajar el cuerpo, la mente y recobrar la alegría.  Imaginen sus días libres super relajados, festejando solo o en compañía, en él día o por la noche…  es como tener tu propio spa en casa!

Tu propio centro del relax

Tal como les mencionaba anteriormente, es una sueño tener una tina de agua caliente y hoy en día son una opción posible en exterior como parte del jardín. Por ejemplo, un quincho acondicionado como un lugar de distensión, disfrutando dentro del agua y alrededor con sillones para quienes no les guste estar todo el tiempo dentro del agua. Como es un quincho, tiene el beneficio de estar techado, entonces esto permite protegerse del sol en verano o de lloviznas en épocas más invernales. Sí!, en invierno por supuesto que se utiliza también, como si fuera una terma, pero en casa.

Si eligen un quincho como centro de relax, debería ser a una escala acorde al resto del espacio y a la tina para que se vea acogedor y no invasivo. Generalmente está construido de madera, pero pueden optar por el material que ustedes quieran. Un detalle que me gusta mucho es cuando se construye el techo con vidrios para tener la luminosidad natural del día, para ver la lluvia o las estrellas si es de noche. Es una conexión visual con la naturaleza mientras se disfruta dentro del agua.

Pueden aprovechar de diseñar con los accesorios que ustedes quieran, por ejemplo adicionar una barra de bar y pasar un súper buen rato con los amigos o un momento romántico.

En versión “bañera”

Disponer de espacios más privados dentro del jardín es un aspecto del diseño que se abarca cada vez más. En éste caso, tener una zona de relajación en exterior cercano al dormitorio principal, y poder darse un baño con sales minerales o con hierbas aromáticas, rodeado de naturaleza, es un acierto por donde se lo mire, porque la distensión debe ser parte de nuestras actividades diarias.

Estableciendo suelos acolchados con chip de madera, corteza o gravillas favorecen la sensación de un entorno natural. No olviden instalar un geotextil antes del cubresuelo que elijan para evitar hierbas que no van en el diseño. Hay tinas muy modernas, pero las tinas antiguas con patas tipo león, se ven preciosas bien instaladas y restauradas, se las recomiendo.

Si quieren mitigar algunas vistas para tener más privacidad, funciona bien instalar biombos con telas livianas y en colores blancos para que luzca más elegante y armónico. Por cierto, al moverse con el viento dan un toque de soltura y movimiento muy atractivo que acompaña el diseño de esta zona.

Rodeado sólo de naturaleza

Apuesto que a Aldo le encantaría tener una zona tipo Spa en la montaña como ésta imagen ¿Y a quién no?, Es que ese poder tiene un buen diseño que permite disfrutar de una experiencia de relajación máxima, sumergido en los sonidos de la naturaleza. En zonas montañosas se pueden usar materiales como piedras y madera del lugar. No se encasillen en una diseño en forma circular, puede ser de la forma que prefieran siguiendo un diseño que se acople bien al resto de las áreas para sentarse o a un deck al lado de la tina.

Metal y piedras

Dentro de un diseño más o menos tradicional, lo pueden modernizar utilizando ciertos materiales como el metal y las rocas. También pueden ser piedras en el diseño del área relax. Para mi gusto, las tinas circulares de metal se ven espectaculares en conjunto con rocas. Esto funciona tanto en senderos como muros o especie de esculturas, cuando son más verticales. Si es una zona que no tenga tanto sol directo creo que es mejor -para que de una sensación un poco más tropical o sureño- con vegetación que le guste el suelo más húmedo.

Madera y gravilla

Hay jardines que tienen diferencias de nivel en el terreno. Esto lo pueden aprovechar creando un pequeño sendero que suba alrededor de la tina. De esta manera ésta tendrá una cara visible y otra cara empotrada en el suelo. Las tinas de madera se ven bien con gravillas de tonos similares o por el contrario, bien contrastada. Pensando que el jardín es de pleno sol, entre los peldaños planten hierbas aromáticas o arbustos menores que necesiten poca agua. Entonces cuando usen la tina caliente, pueden agregar hojas de hierbas como el romero, orégano o salvia para aromatizar el baño, ¿qué les parece?

Relajación con pocos elementos

Tener una tina caliente en el jardín puede ser en una onda sencilla si se quiere. Me encanta cuando se logra algo cómodo y bonito, con super pocos elementos. Por ejemplo, al diseñar una terraza rectangular a la salida del dormitorio y que remate con una tina caliente circular no muy grande. Sólo basta agregar un mobiliario para sentarse o apoyar cosas y el ambiente ya está creado. A esto se le puede sumar o no, unas plantas resistentes al sol y a poco riego, para que sea bien sustentable y de bajo costo todo el diseño.

Tu spa en el balcón

En algunos departamentos se puede diseñar áreas con tinas, pero deben asegurarse que la arquitectura del edificio soporte el peso del agua y la estructura. Una solución bien práctica para temas de privacidad es diseñar un perímetro con arbustos altos, de copa vertical como Bambú o Equisetum, en maceteros. Y a disfrutar de un spa urbano.

Otra solución es instalar corta vistas al perímetro, generalmente son de madera. Para el suelo, recomiendo un deck de plástico reciclado que existen en el comercio. Así no tendrán problemas con la humedad o el sol. En los balcones es bueno ubicar la tina caliente en una esquina o pegada a algún muro. Así conservarán la circulación en el resto del espacio y se verá mejor.

Creando privacidad

Con un buen diseño se soluciona cualquier inconveniente casi. Un tema importante es crear un espacio de relajación con mayor privacidad, claro que se puede. La tina caliente puede configurarse en un espacio cerrado por vallas sólidas pero sin techo, de manera que los sonidos de aves o del viento, igual se involucren en esta zona de calma. Si el sendero para llegar es sinuoso, mucho mejor para lograr ese aire más íntimo del espacio que “no se ve” pero está cerca de otras zonas.

¿Se animan a tener una tina caliente?

Para espacios reducidos es una buena opción. Para espacios grandes está la oportunidad de zona exclusiva de paz y tranquilidad. En definitiva, es una rica forma de valorar el bienestar y vivirlo en pleno. Recuerden que nuestro cuerpo está hecho de mucha agua, por eso nos beneficia tanto vincularnos con ella. Todas estas ideas les ayudarán a sus diseños o a definir sus proyectos. Si tienen más ideas me encantaría que las compartieran en los comentarios.

Saludos!

Ximena



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl