Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
712
Julio
23, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 29/06/2018


Reglas en decoración del comedor

La semana pasada comenzamos a revisar las reglas en decoración del living y la acogida fue buenísima, así que decidimos seguir adelante con esta serie de pautas para que puedan aclarar sus dudas a la hora de decorar el comedor. Por favor no lo tomen como una crítica a sus espacios. Esta guía es una referencia para que conozcan las medidas y proporciones adecuadas a la hora de diseñar el comedor.

Por cierto, este artículo está basado en uno que hizo Emily Henderson, pero lo adapté y agregué cosas que a mi juicio eran importantes. Así que sin más vueltas, sigan adelante a revisar las reglas.

Distribución del espacio

Considera al menos 75 a 90 cms de separación entre cada mueble grande del comedor para una buena circulación. Si no es posible -porque el espacio es muy pequeño- entonces deja al menos 45 cms.

Considera al menos 60 cms por persona a la hora de contar el espacio para sentarse. Sé que cuesta definir el tamaño de la mesa, así que a continuación les dejo una lista de medidas y cuantas personas pueden sentar:

  • 120 cms de largo = para 4 personas.
  • 150 – 180 cms de largo = para 6 personas.
  • 200 – 220 cms de largo = para 8 personas.
  • 230 – 270 de largo = para 10 personas.
  • 300 cms de largo = para 12 personas.

Y por supuesto que también tenemos medidas de referencia para mesas redondas:

  • 100 – 120 cms de diámetro = para 4 personas.
  • 150 cms de diámetro = para 6-8 personas.

Por supuesto que uno siempre puede agregar más sillas cuando llega toda la familia a tomar once, obvio. Estas son medidas de referencia para que todo el mundo quede cómodamente sentada.

Las sillas debieran quedar siempre bajo la mesa, con o sin brazos. Considera al menos 15 cms entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa. En este punto hay que tener cuidado, especialmente cuando escogen sillas con brazos y mesas con una cubierta ancha. Ahora como referencia vale la pena saber que el asiento de las sillas mide 45 cms de alto y las mesas normalmente tienen 76 cms de alto.

Alfombras

Las patas de las sillas deben mantenerse sobre la alfombra cuando uno se sienta. Para esto considera 90 cms entre el borde de la mesa y el borde de la alfombra. Nosotros pocas veces usamos alfombras en el comedor porque es complicado/caro conseguir en Chile alfombras de este tamaño. Para que tengan una referencia, para una mesa de 160×90 cms necesitan una alfombra de 340×270 cms. No es necesario usar alfombra en el comedor, así que si no pueden conseguir una del tamaño necesario creo que es mejor omitirla.

Considera al menos 30 cms entre la alfombra y la pared. Esto para que la alfombra no se vea como si fuera de pared a pared, es importante que se vea parte del piso original.

Iluminación

Escoge una lámpara que tenga un volumen de al menos la mitad del tamaño de la mesa. Más allá del tamaño de la habitación, lo importante es escoger una proporcional a la mesa.

La lámpara debe quedar colgada centrada a la mesa, no a la habitación. Este problema es un clásico con el cual debemos lidiar a diario. En muchas ocasiones nos encontramos con nuevas construcciones donde dejan las conexiones eléctricas al medio de la habitación. Si este es el caso lo que se puede hacer es mover la lámpara con una cadena (algo que funciona con algunos diseños). O, la otra opción es modificar la conexión eléctrica para ubicarla en el lugar preciso. Ojo que si tu casa o departamento tiene calefacción por loza radiante entonces no se puede picar el techo, así que es imposible mover la conexión en esos casos.

La lámpara debe colgar entre 75 y 90 cms sobre la mesa. Esto con el fin de no taparle la vista a nadie cuando están sentados en la mesa. Las lámparas colgantes tienen la finalidad de acercar la luz y generar intimidad en el espacio. Por eso lo ideal es que la lámpara cuelgue dentro de ese rango, porque si queda muy alta no se integra a la mesa.

Las lámparas rectangulares deben ser al menos 15 cms más pequeña que la mesa (por lado). Por un tema de proporciones visuales la lámpara nunca debiera ser más grande que la mesa. Por otra parte, esto también asegura que nadie se golpee la cabeza al pararse de la mesa.

Los apliqués deben ubicarse entre 150 a 180 cms del suelo. Y si usas varios apliqués en una habitación, debieran quedar separados al menos por 120 cms.

Arrimos

Si tienes un buffet o arrimo debiera ser al menos del mismo alto que la mesa. Nosotros generalmente diseñamos los arrimos de 90 cms de alto, y los buffet en ocasiones son más pequeños cuando los usamos con televisor encima. Pero en el comedor es importante que sea al menos de la misma altura para que no se pierda junto a la mesa.

Cuadros y espejos

Sin importar si escoges un sólo cuadro o armas un muro galería con varios pequeños, debieran medir al menos ⅔ del tamaño de la mesa. Nosotros generalmente los escogemos con una proporción de ¾ o más grandes, pero ⅔ es lo mínimo recomendable para que se vea proporcional.

Los cuadros y espejos deben ubicarse centrados a 150 cms del piso. Esto quiere decir que el centro del objeto debe estar a esta altura, que es la altura que normalmente uno lo ve de pie.

No utilices más de 1 espejo por habitación. Esta regla es una que nosotros hemos generado con la experiencia, ya que al tener 2 o más espejos uno tiende a verse en ángulos poco favorecedores. Esto funciona bien para un probador de ropa, pero no para la casa.

Accesorios de mesa

Los objetos para decorar sobre la mesa debieran medir máximo 40 cms. Nuevamente esto tiene la finalidad de que podamos ver a la persona que se sienta al frente, y que no quede oculto. En lo personal prefiero que los accesorios, flores o lo que sea que esté sobre la mesa cuando uno va a comer no tenga más de 25 cms de alto.

El mantel debiera ser 20-25 cms más ancho que la mesa por lado. Más largo que esto suele ser complicado en la práctica ya que las personas lo arrastran cuando se sientan.

Si tienes flores naturales puedes utilizar un jarrón transparente como centro de mesa, pero si son artificiales mejor utilizar jarrones sólidos que no muestren las varas. Ese es el punto donde se nota que las flores son artificiales, así que es mejor cubrirlas.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl