Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
506
Febrero
26, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 13/02/2018


Living y comedor en un espacio reducido

Una de las consultas que más nos hacen es como decorar un espacio reducido. La clave está en utilizar muebles que sean adecuados para esto. Hoy les enseñaré como decoramos un living y comedor sacando el mayor provecho a un espacio reducido.

La sola idea de decorar un espacio pequeño hace que todas las alarmas se agudicen. Esto es debido a que todo lo que se agregue al diseño debe estar pensado en ser armónico pero además funcional. Sin embargo, creo que para eso somos bastante buenos, aunque sin uno que otra complejidad. Las medidas deben ser las exactas, todo debe estar perfecto y aún más, nada debe verse fuera de lugar. Un simple error de medidas puede hacer que el espacio deje de ser funcional, y peor, se vea más pequeño de lo que realmente es. Así fue como este proyecto comenzó:

Evaluación Inicial

living comedor espacio reducido

Se trata de un departamento ubicado en la comuna de Ñuñoa. Pertenece a un matrimonio joven que recién adquirieron su primer hogar. Una de las cosas porqué eligieron este departamento fue la cercanía a todo y una vista muy linda a un parque. Por otro lado, y aunque las habitaciones y la terraza son grandes, el living y comedor son más reducidos. Es por eso que, a pesar de llevar varios meses viviendo en su departamento nuevo, quisieron pedirnos ayuda ya que no sabían bien que podían lograr. Antes vivieron en departamentos arrendados, por lo que evitaron comprar cuadros o accesorios. Sólo tenían lo básico, pero querían todo nuevo. Así fue como comenzamos a desarrollar su proyecto.

Estilo

living comedor espacio reducido

Ya que son una pareja joven, querían plasmar eso mismo en su decoración. No querían nada ostentoso, ni menos que se hicieran esclavos de un diseño. Ellos querían tener un diseño relajado donde pudieran sentirlo hogareño pero con un toque vanguardista que permitiera evolucionar en el tiempo, sin necesidad de cambiar muchas cosas. Es por eso que encontramos que el Estilo Contemporáneo era perfecto para ellos. De esta forma, una vez aprobado el presupuesto inicial, nos dieron el vamos con el diseño. Así fue como realizamos la maqueta virtual con nuestra propuesta.

Maqueta 3D

Para diseñar esta maqueta tuvimos que corroborar varias veces las medidas del espacio. Esto es súper importante para diseñar espacios reducidos. Es por eso que la mayor parte de los muebles fueron pensados tanto en las medidas como en el uso que se les dará. A continuación el resultado de esta decoración:

Comedor en espacio reducido

comedor espacio reducido

comedor espacio reducido

Para este comedor pensamos en la afirmación “menos es más”. Es por eso que decidimos utilizar una mesa redonda con 4 sillas. Lo bueno que al ser redonda, se pueden invitar más de 4 personas agregando taburetes y ¡listo! tienes más puestos. Por otro lado, y un recurso que usamos bastante para ampliar visualmente el espacio, utilizamos un espejo grande a un costado. Esto permitió que además la luz entrara con mayor fuerza al espacio.

comedor espacio reducido

Las sillas que elegimos para esta decoración, fue una réplica de la sillas Wishbone. Y si bien en la maqueta era de color natural, lamentablemente no la encontré en stock. Es por eso que la reemplacé por una bicolor (negra con asiento color natural), que más allá de desentonar, hizo que el comedor resaltara al entrar. Un gran acierto que por suerte a los dueños de casa les pareció perfecto.

comedor espacio reducido

Justo en el muro que da a la entrada del departamento, colgamos un cuadro abstracto que los dueños de casa seleccionaron. Por otro lado, utilizamos una lámpara colgante en color blanco que le vino perfecto a todo el conjunto. Y debo contarles que esta lámpara no la encontramos en Santiago, sino que en un viaje a Punta Arenas. Fue justo un viaje que hicimos la familia de Aldo y mi familia. Allí, en una tienda de la zona franca, vimos la lámpara que era la misma que la maqueta. Sin pensarlo dos veces la compramos. Nos ahorramos la complejidad de encontrarla acá. No la he visto desde esa oportunidad.

comedor espacio reducido

En esta ocasión, y exclusivamente para este proyecto, decidimos utilizar un arreglo de mesa con flores naturales de The Flower Company. Ellos tienen arreglos florales hermosos, e incluso tienen planes donde pueden llevarte flores nuevas cada semana a tu casa. Si bien no fue una petición de los dueños de casa, si sabíamos la aprehensión de ellos con las flores de plástico. Y si bien el tema de las flores y plantas de plástico es bien controversial, quisimos ver que tal funcionaban unas naturales.

Living en espacio reducido

living en espacio reducido

living en espacio reducido

El living fue un proceso algo más complejo debido a que tuvimos que crear un espacio de conversación, pero a la vez que se viera adecuado para un espacio reducido. Para eso, usamos un sillón de 3 cuerpos de medida máximo 1,80 mts. Por otro lado, una de las solicitudes de los dueños de casa era tener una planta alta. Y si bien en un principio pensamos que no íbamos a poder ubicarla, todos nuestros cálculos decían que sí y nos arriesgamos a un rincón.

living en espacio reducido

Sobre el sillón ubicamos 3 cuadros medianos que eligieron los dueños de casa. Lo bueno es que al ser 3 cuadros, permite que se cree la sensación de que es un gran cuadro. De esta forma el sillón se equilibra en el espacio permitiendo que el ojo no se concentre sólo en una cosa si no que en todo el conjunto.

Sitiales

living en espacio reducido

Ocupamos 2 sitiales con tamaños reducidos tanto en ancho como en profundidad. Debo reconocer que en el primer apartamento donde estuve también use de estos mismos. La ventaja es que son muy cómodos y el tamaño es el perfecto para un espacio reducido como este.

Mesa lateral

living en espacio reducido

En muchos departamento no existe iluminación de cielo en el área del living, esto hace que la única luz que podamos utilizar son las de sobremesa o las de pie. Es por eso que para este proyecto tuvimos que ubicar 3 puntos de luz que permitieran iluminar pero a la vez crear ambiente. Es por eso que justo frente a la planta alta que ubicamos a un costado del sillón, usamos una mesa lateral que diseñamos y fabricamos para este proyecto. Todo en una escala reducida para no quitar áreas de circulación.

living en espacio reducido

Uno de los temas más recurrentes en nuestro trabajo es el uso del televisor en los living. Esto es más que una recomendación, algo muy personal. No hay una fórmula que diga, ¡sí, a tu espacio le falta televisor!. Es decisión de cada familia. Sin embargo, conversado con los dueños de casa, para ellos no era requisito el tener el televisor justo ahora. En cambio si necesitaban más lugares donde recibir amigos. Es por eso que además de los sitiales, les propusimos diseñar un mueble para el futuro. Es decir, en un comienzo se usará como mesa lateral, para cuando quieran, lo pueden usar como mueble para el televisor. Esto es, usando el espacio libre para un decodificador, y la parte cerrada para cualquier otro artefacto. Además, el cuadro que ubicamos justo sobre el mueble, se puede sacar y reemplazar por el televisor (colgado obviamente). ¿Ingenioso no?

living en espacio reducido

Pero mientras usen el mueble como mesa lateral, usaremos accesorios sobre este. Y que mejor que este par de manos muy esculturales que encontramos en el retail.

Mesa de centro para espacios reducidos

living en espacio reducido

living en espacio reducido

Una buena técnica para usar mejor el espacio es usar mesas con formas redondeadas o completamente redonda. Mejor si es que se utilizan dos, ya que se pueden mover a gusto para el mejor uso del espacio. Si es importante que una se más alta que la otra, de forma que también puedan ocupar el menor espacio al sobreponerlas. Esto es lo que hicimos en este living, donde diseñamos dos mesas que cumplieran con el requisito que antes les comenté.

living en espacio reducido

living en espacio reducido

Por otro lado, los accesorios sobre la mesa son súper importante. Porque sean mesas pequeñas no significa que no la decoremos correctamente. Es por eso que en la mesa más grande incluimos un libro y algo escultural (la cajita con velas). Mientras que en la mesa más baja utilizamos algo verde como es un arreglo de flores naturales.

Repisa multipropósito

living en espacio reducido

Si bien una repisa de por sí es multipropósito, esta quisimos que fuera aún más. Se diseñó pensando en el tocadiscos estilo vintage del dueño de casa pero que además funcionara como mesa lateral. El resultado es esta repisa con unas patas de soporte de diseño muy audaz donde ubicamos parte de sus recuerdos y accesorios.

living en espacio reducido

living en espacio reducido

Es super importante que a la hora de organizar una repisa, esta se vea armónica pero llena de vida. Así pues, para incorporar los libros de los dueños de casa, con algunos accesorios, los ubicamos horizontalmente para lograr una base. Desde ahí, pudimos agregar varios recuerdos permitiendo que destacaran.

living en espacio reducido

living en espacio reducido

Finalmente mezclamos sus recuerdos con accesorios ubicados estratégicamente. De esta forma ellos mismos, podrán completar con otros objetos que les permita crear su espacio soñado.

¿Qué les pareció la decoración de living comedor en espacio reducido?

Espero que les haya gustado. Nos vemos en un próximo artículo

Abrazos, Rodrigo



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl