Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
464
Enero
10, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 21/12/2017


Jardín estilo chileno

Llego la hora de recordar viejos tiempos… de tomar en cuenta las formas en que se vivía el espacio exterior en Chile, cuando se comenzó a integrar el jardín a la arquitectura. Creo que esta forma de emplazar el exterior es muy bien pensada y acerca lo que se vive dentro y fuera de la casa porque están relacionados los espacios. Pero bueno, vamos viendo en detalle cómo es el Jardín estilo chileno

¿Qué características tiene el Jardín estilo chileno?

Dentro de este estilo, me gustaría destacar las características llamativas que personalmente creo que más destacan en el Jardín estilo chileno y: el portal, el patio interior, los corredores o pasillos, la fuente de agua, tipo de vegetación, espacialidad, el parrón, y los deslindes. Con esto, tendrán una panorámica de cómo es.

Un portal bien marcado

Al llegar a una casa, fundo o predio, se puede identificar bien fácil cuál es el acceso, porque era usual destacarlos con un par de palmeras a cada lado del portal, pero por favor no se imaginen el estilo de Miami, no tiene nada que ver. Podría ser especies como Washingtonia filifera (Palmera abanico) o Jubaea chilensis (Palma chilena, nativa). Como la altura que logran alcanzar y sus troncos columnares, son perfectas para demarcar este punto y atraer la vista inevitablemente, porque son realmente preciosas e imponentes.

Los corredores

Los corredores o galerías son un aspecto estructural super presente en la arquitectura de las casas estilo chileno y son parte del jardín también. Estas galerías forman jardines interiores y si quieren conservar este concepto de pasillos perimetrales pero en una versión modernizada, que mantiene la esencia del diseño. Incluso aunque se utilicen colores brillantes o intensos en muros que acompañan jardines.

La fuente de agua

Este componente funciona como un hito visual, sobretodo cuando está frente a una puerta de acceso. Se ubica en el eje central del patio interior para acentuar su presencia y entregar ese sonido relajante del agua circulando.

Verticalidad v/s espacialidad

En las fachadas continuas, se ven los pilares que sostienen la techumbre de los corredores que les mencioné. Estos pilares marcan la verticalidad en el jardín y se puede destacar por medio del color, lo que contrasta con la horizontalidad del espacio frente a la fachada.

Vegetación en cuadrícula y setos

Y dentro del los jardines interiores contenidos por los corredores, la vegetación se presenta como una cuadrícula con arbustos bajos y rodeados de senderos en suelo duro o semiduro (gravilla o maicillo). También se pueden ver jardines mayormente con el espacio libre cubierto de césped y con senderos ceñidos con setos bajos y bien podados, dando un aspecto bien formal que invitan a pasear y contemplar.

Deslinde de álamos

Me gustan mucho los álamos como elemento compositivo del jardín estilo chileno. Tienen un porte impresionante y una forma bien específica. No se si se han fijado, pero se usan mucho como marcación del deslinde del terreno o para destacar caminos. Por otro lado, les cuento que funcionan perfecto como biombos climáticos, para mitigar vientos o generar sombras y así tener mejores condiciones para cultivos, genial no creen?

Un infaltable: el parrón

No puedo finalizar sin mencionar al parrón, quien cumple una función muy acogedora tanto en la ciudad como en el campo. Originalmente está creado con parras de uvas, pero también pueden recrearlo con otras plantas trepadoras. Plantas como Jazmines, Voqui o Flor de la pluma son buenas opciones. Tan solo con una estructura liviana de postes de rollizos ya pueden sostener estas maravillosas trepadoras para tener una zona de sombra en verano. Justo para lo que me gusta que es almorzar en familia y amigos.

¿Te gustaría tener un jardín estilo chileno?

Bueno, ya saben las principales características para diseñar un jardín de éste estilo. Ahora la invitación es  a disfrutar al aire libre haciendo varias actividades. Es una buena oportunidad para darle un sentido de arraigo a sus diseños y fomentar la cultural local en cuanto al diseño, anímense!

Hasta la próxima semana.

Ximena



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl