Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
600
Agosto
09, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 19/07/2018


Ideas para diseños con pastos ornamentales

Diseñar con pastos ornamentales es una muy buena idea para lograr un jardín interesante con colores diferentes, por supuesto, por la textura que nos entregan. Quizás no son tan conocidos, por eso les voy a contar sobre algunas especies para que las tengan en cuenta a la hora de diseñar jardines, terrazas o patios.

¿Cómo son los pastos ornamentales?

Los pastos ornamentales son plantas de la familia de las gramíneas, es decir, son plantas que tienen tallos cilíndricos, huecos y con nudos alternos de donde nacen las hojas alargadas. Las hay de diversos tamaños, pero que tienen un crecimiento igual al césped que se usa como carpeta verde en jardines y parques. Lo interesante es que con varias especies pueden crear una zona de cubresuelos pero con tonos diferentes y lucen muy sofisticado.

Usar bloques de gramíneas

Usar un volumen como un bloque de una misma especie de pasto ornamental es un elemento de diseño muy contemporáneo y funciona del mismo modo que un macizo arbustivo. Lo pueden usar en escala macro o micro, pero en realidad se los recomiendo para espacios amplios como parcelas.

Fondo de escenario

Independiente del tipo de plantas que tengan en sus jardines, pueden incorporar pastos para  dar un nuevo aire al diseño. Por ejemplo, si los suman como un segundo o tercer plano, le darán profundidad a un macizo que antes estaba con un aspecto plano y aburrido. Los pastos altos como Pennisetum macrourum con sus espigas alargadas o las ‘Pitas’ verde o roja, funcionan muy bien.

Jugando con la altura

¿Cómo hacer de una pradera plana, un lugar con vistas interesantes y vegetación de diferentes alturas? Una forma muy simple de lograrlo es cortando los pastos a baja altura para los caminos o senderos, y dejar que crezcan libremente los demás para formar macizos verdes. Claro que pueden agregar otros tipos de pastos como la Stipa caudata para acentuar los volúmenes siempre verdes a las zonas arbustivas

Cubresuelos y primera plano

La “Festuca azul” (Festuca ovina var. glauca) es una buena opción para usarla como cubresuelos porque al crecer queda una superficie de filamentos muy llamativos. Es bajito y en primer plano destaca un montón por su tono azulado que se intensifica cuando hay baja temperatura constante. Ah! es de poco riego. El ‘Ophiopogon’ también sirve como cubresuelo, pero tiene un color verde oscuro y requiere más humedad.

Enmarcando senderos

Los senderos en los jardines pueden ser un protagonista dentro del diseño cuando se bordean con pastos de tamaños arbustivos como de 50 cms más o menos, como la Stipa tenuissima que entrega una textura muy cálida por su color beige en las puntas. Lo entretenido es usar pastos de hojas suaves y flexibles para tener doble efecto: la suavidad al tacto al transitar y del movimiento que tienen cuando hay brisa. También funciona con Carex buchananii que es de tono café con hojas de similar altura y Carex flagellifera.

Colores llamativos

Existen algunos pastos de colores vistoso como para crear puntos visuales o para integrar a jardines, sumando colorido. La más común es ‘Penisetum rubra’ con característico color burdeo en las hojas y espigas, logra una altura de hasta 2 metros, entonces conviene ubicarla en lugares espaciosos y como fondo. Lo negativo de esta planta es que puede volverse invasora si no se controla su diámetro, pero vale la pena.

Pastos que no son césped

¿Que les perece tener una cubierta con un solo tipo de pasto ornamental? Esto significa que la superficie posee una riqueza paisajística por la textura, volumen y movimiento. Es un gran acierto por lo simple, bello y lo pueden diseñar con Stipa caudata, Carex bronce o Carex flagellifera ‘frosted curls’.

Cultivados en maceteros

Otra forma de diseñar con pastos es en maceteros, ya sea una sola especie o asociar dos o más. La Setaria poiretiana es un pasto de hoja más ancha que puede llegar a medir 3 metros de altura, pero mientras se desarrolla es fácil tenerla en recipientes. Otra opción es Pennisetum villosum que tiene espigas blanquecinas, cortitas y como pompones suaves, pero también tiene un comportamiento invasivo, colonizando con nueva planta alrededor.

Pastos gigantes

Si cuentan con grandes espacios para diseñar con pastos ornamentales, les recomiendo de todas maneras la ‘Cola de zorro’, ya que es una planta de gran diámetro y alta (3 metros) sobre todo cuando está sus flores desarrolladas (espigas blancas o rosadas). Para delimitar es una gran solución, para formar islas o como fondo verde. Un pasto muy parecido es el Miscantus (Eulalia), pero tiene las espigas menos compactas y la planta es de menos altura (2 metros).

¿Qué les pareció?

Espero que con este post puedan acercarse un poco más a los pastos ornamentales y reconocerlos. Lo bueno es que en general, son plantas de poco mantenimiento, lo que facilita el tener un jardín hermoso y funcional. Comenten si les gustó o si quieren agregar alguna experiencia con este tipo de vegetación, un abrazo!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl