Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
444
Julio
05, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 15/06/2018


Cómo tener un jardín con colores otoñales

Si son de aquellas personas que aman el otoño, este post es para ustedes. Les voy a mostrar ideas para acentuar la estación con ciertas especies, lograr un aspecto nostálgico, medio romántico y con ciertos hitos visuales. Con todo esto sabrán cómo tener un jardín con colores otoñales y disfrutarlo.

Tonos rojizos, infaltable

Existen árboles, arbustos y trepadoras que tienen colores rojos en otoño y son caducas, o sea, que pierden sus hojas en las estaciones frías. Pero antes de eso, es cuando cambian su colorido de verde a amarillo-anaranjado y rojo.

La que más me impacta es la trepadora Ampelopsis (Parthenocissus tricuspidata, Parthenocissus quinquefolia), que de a poco se va tornando anaranjada llegando a un color rojizo súper llamativo, ese es uno de sus valores ornamentales.

Arboledas doradas

Para los caminos en jardines o parcelas amplias, funcionan muy bien los bordes alineados con árboles que cambien sus hojas a tonos dorados, porque esos tonos son luminosos y entregan una atmósfera más liviana a los recorridos. En senderos de jardines pequeños es mejor ir alternando en zig zag la distribución de los árboles. El Hualle y Álamo negro sirven para espacios amplios. El Crespón y Abedul funcionan en espacios más pequeños.

Follaje amarillo intenso

Existen algunas especies que cambian el color de sus hojas a un amarillo brillante y ayudan a iluminar rincones o esquinas para intencionar la mirada a esos lugares. Este color en el follaje está muy asociado al otoño, y al estar cerca de follajes verdes o marrones de otras plantas, se destaca mejor. Arbustos como Forsitia (Forsythia x intermedia) es una buena idea. El arbusto Evónimo enano dorado (Euonymus japonicus “ Microphyllus Aureo”) es perenne y pequeño, pero también da un aspecto otoñal.

Macizos de flores

Hay ciertas plantas que florecen en otoño y tienen colores muy acordes a la estación. Estas flores son los crisantemos y les recomiendo los colores amarillos, anaranjados y rojo oscuro. Las pueden intercalar entre los arbustos perennes y los que ya han cambiado el color del follaje para enfatizar la estación. Los he incorporado en jardines y como son arbustos pequeños, es mejor plantarlos en primer plano y detrás otros arbustos más altos y al fondo los árboles o arbustos mayores para que el diseño tenga profundidad visual.

Arreglos en maceteros

Si prefieren tener arreglos en maceteros, porque no tienen mucho suelo disponible, no hay problema. Pueden cultivar plantas como el Repollo ornamental o “Col de jardín” que existen en colores blanco, violeta y morado más sus hojas verdes en la base. Realmente son espectaculares y se asocian de maravilla con tonos anaranjados como las Equinacea, Alstroemeria, Dalia y Caléndula.

“Las mismas hojas que caen de árboles caducos, son el complemento apropiado para un jardín con colores otoñales y funciona como cubresuelo en senderos”

Diseño con tonos ocres

Se puede hacer un diseño paisajístico con la intención de tener un jardín con colores otoñales. Esto lo pueden lograr plantado los mismos Crisantemos con su floración estacional, asociada a gramíneas como el Carex bronce (Carex comans bronze), Carex flagellifera, Penisetum rojo (Pennisetum setaceum rubrum), Pita roja (Phormium tenax atropurpurea) y Stipa tenuisima (Stipa tenuissima).

Les agrego un tip: si usan chip de madera como cubresuelo, tendrán una ambientación de otoñal con la calidez que da la madera, con el sonido al caminar y el colorido que puede ser natural, en amarillo o rojizo.

Mix otoñal

Con lo que ya les he contado, pueden diseñar usando un poco de cada idea para tener un jardín con colores otoñales. Por ejemplo, teniendo amarillos con una Espirea tumbergi (Spiraea thumbergii), anaranjado con Caléndulas (Calendula officinalis), los tonos rojizos con Lirio de San Juan (Hemerocallis spp) o Nandina (Nandina domestica) y morados con la Purpurina (Tradescantia pallida). Lo entretenido es ir probando para encontrar el colorido que quieren que predomine.

¿Se animan a colorear sus jardines?

Estas ideas son perfectas para dar entusiasmo a sus espacios y convertirlos en lugares bellos y acogedores. Sobre todo para los que tengan un jardín que consideren “fome” Así los podrán disfrutar visualmente desde el interior del hogar y disfrutar la energía que entregan los colores al recorrerlo o contemplarlo. Espero que les guste y comenten qué les pareció. Un abrazo!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl