Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
986
Julio
30, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 06/07/2018


Cómo hacer un jardín seco en bordes de la casa

Para mantener un jardín sano y con buen aspecto, el riego es una parte bien importante, pero para evitar que el agua deteriore las fachadas con manchas de minerales del agua o descascarando pinturas, les mostraré cómo tener un jardín seco en bordes de la casa para olvidarse de la humedad y disfrutar diseños espectaculares.

Los beneficios de un jardín seco

Al tener un jardín seco no solo evitan la humedad en bordes de la casa, también sirven en terrazas y azoteas. Este tipo de jardines permiten ahorrar un montón de agua porque necesitan poco riego, y eso significa que pueden ahorrar dinero. Además, como nunca tendrá mucha humedad, evitarán la proliferación de enfermedades en las plantas provocadas por hongos, o sea, puros beneficios.

Jardineras elevadas

Para estar seguros de que se mantenga el jardín seco, se puede diseñar un borde con jardineras en altura logrando separar zonas con diferentes tipos de riego. Por ejemplo, funcionan muy bien en jardines donde predomina el césped, que necesita mucha agua. De esta manera, se aseguran que el jardín seco no recibirá agua extra al no estar en el mismo nivel que el césped. En cuanto a lo estético-visual, desde el interior pueden ser más interesantes las vistas porque el diseño queda mejor ubicado.

Combinando estilos

Me gusta mucho cuando se combinan estilos que se ensambla bien formando espacios agradables y funcionales. Una casa con suelo duro por un lado y por el otro, un pequeño jardín suelto y árido de Cactus altos, Chupalla, y Suculentas rastreras y cubresuelo de conchitas de mar, es un buen ejemplo de un jardín seco en borde. Son dos áreas contrastantes pero al tener similares tonos del suelo hace que funcione como totalidad.

Bordes y maceteros

Un jardín seco no tienen que ser estrictamente del mismo ancho en todo el borde de la fachada. Si prefieren un diseño no tan cuadrado, pueden jugar con diferencias de ancho y aprovechar éstas áreas para incorporar algunas plantas en maceteros altos, alternando alturas y volúmenes de los objetos. Al tener plantas así, alejan la humedad de las fachadas y utilizan menor cantidad de agua para riego.

Senderos semi duros alrededor

Como les mencioné más arriba, los jardines secos en bordes de la casa nos ayudan a ahorrar dinero. Pero también podemos ahorrar labores de mantención. Por ejemplo, al diseñar senderos con pastelones o durmientes de formas irregulares y rodeados de gravilla con un geotextil por debajo para evitar que crezcan hierbas que no queremos. De esta manera lograrán recorridos preciosos y dinámicos. También pueden incorporar plantas que necesiten poca agua para tener flores, arbustos y cactáceas con crecimiento vertical.

Con varios niveles

Para que sea más atractivo aún, la diferencia de niveles es un buen elemento de diseño para incluir en un jardín seco en bordes de la casa. Lo pueden diseñar bajo nivel o sobre nivel, con camas de cultivo semejantes a huertos pero con plantas ornamentales. Un diseño bien formal puede ser con la repetición de una misma especie de planta Suculenta o Gramíneas. Pero también pueden asociar tres o cinco tipos de plantas. En este caso es importante que las de mayor altura se ubiquen en el fondo o al medio, para que funcione como fondo desde varios puntos de vistas.

Bordes y ventanales

Generalmente queremos la humedad lejos de los muros y de los accesos a dormitorios o living desde el jardín. Y aunque exista un ventanal, pueden continuar con un borde con vegetación y gravillas de colores que contraste con el follaje. A veces, el mismo terreno ofrece piedras tipo gravilla que sirven como cubresuelos que aportan un valor estético local dándole un sello propio al diseño. Incluso, pueden mezclar diferentes tamaños, enriqueciendo el jardín por medio de las texturas.

Un truco

Puede que no a todas las personas les guste tener un jardín seco en bordes de la casa pero aún así quieran protegerla de la humedad. Es fácil solucionarlo, con un borde más estrecho detrás de un área ajardinada y asunto arreglado. De todas maneras, eviten usar un riego por aspersión en esta zona, porque el chorro puede humedecer igual el muro.

¿Les gustaron las ideas?

Con estas ideas pueden mantener bonitas sus fachadas y prolongar el buen estado de la pintura. Espero que les gusten y les sirvan en sus proyectos o para rediseñar el jardín, escriban sus comentarios o dudas, hasta pronto!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl