Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
420
Enero
25, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 06/01/2018


Tendencias en decoración 2018

Hoy vamos a hacer un ejercicio de futurología prediciendo las tendencias en decoración que van a regir este año. Y como a mi me gustan los datos concretos, esto se basa en el ranking de Pinterest 100, donde ellos detallan los conceptos que han aumentado sus búsquedas dentro de su plataforma.

Primero parto por definir que consideramos tendencias como inclinaciones hacia una cierta estética. Básicamente es lo que se viene, no lo que vemos en todos lados (eso sería la moda). Además en esta ocasión  quiero hacer una bajada al mercado nacional, ya que a pesar de la globalización creo que no estamos en el mismo pie con todas estas tendencias en decoración, dado que la mayoría vienen del otro hemisferio.

Baños spa

Sin lugar a dudas los deseos respecto a la renovación de baños apuntan hacia allá. Hoy en día ya no basta con un baño blanco, funcional pero aburrido, sino que uno espera que tenga las comodidades de un spa. Detalles como el uso de la madera, las toallas dobladas y todo guardado en frascos ayudan a conseguir este look. De hecho muchos clientes que nos consultan por renovación de baños tienen en mente esta idea.

Mezclar tonos metalizados

Una antigua regla de decoración decía que no se pueden mezclar tonos de metales. Jamás combinar plata con bronce, o dorado con cobre. Sin embargo yo creo que esa regla ya no aplica. Perfectamente se pueden mezclar distintos tonos de colores metalizados y conseguir un ambiente muy bien decorado. El secreto está en distribuirlos por todo el espacio. Porque si por ejemplo en una cocina tienes todo en acero inoxidable, un sólo elemento dorado se verá fuera de contexto. Pero si repites el color en varias aplicaciones entonces se ve intencional. En todo caso esta recomendación aplica para combinar cualquier color, no sólo los metales.

Pisos de terrazo

A comienzos del siglo XX los pisos de terrazo eran lo top. Y como las tendencias son cíclicas, esta tendencia vuelve hoy en día. Lo hemos visto aplicado especialmente en ambientes de estilo industrial, como un revestimiento de piso económico y estiloso. El terrazo consiste de trozos de mármol mezclados con concreto o resina epóxica que le da ese efecto texturado. El resultado final se ve parecido al granito, y aunque no es un material de mi preferencia creo que se viene fuerte.

Aprovechar el cielo

El techo en la gran mayoría de los casos es pintado blanco, pero esta tendencia viene a romper con ello. De repente basta con agregar un color o patrón en el cielo para conseguir el efecto wow, manteniendo los muros neutros. Aunque siendo sincero, lo veo poco aplicable en Chile. Acá la altura standard de las construcciones varía entre 230 y 250 cms de altura, y se necesita un cielo de al menos 280 cms de altura para pintarlo y que no se te venga encima. Visualmente hablando, obvio.

Incrustaciones de hueso

¡Esta tendencia me encanta! Ideal para conseguir un estilo más bohemio. Este tipo de muebles pueden ser bastante costosos; de partida porque son importados, no es un trabajo realizado por artesanos chilenos. Sin embargo es fácil conseguir accesorios de este tipo en el mercado nacional. De hecho en nuestra bodega tenemos algunos accesorios de este tipo.

Patrón de espiga

El patrón de espiga (herringbone en inglés) es uno muy clásico, aunque poco utilizado en Chile. Básicamente se trata de intercalar las piezas de madera, azulejos, cerámicos o lo que sea para conseguir este patrón. No se utiliza tanto ya que es más caro, porque tiene mucha pérdida de material por la cantidad de cortes que es necesario realizar en los bordes. Pero quizás vale la pena intentarlo en el salpicadero de la cocina u otro espacio donde no se necesite tanto material. Personalmente me encanta, especialmente los pisos de parquet hechos con este patrón. Sin embargo creo que es una tendencia en decoración poco aplicable a nuestro país.

Puertas de colores

Yo diría que la tendencia a pintar la puerta principal de colores intensos viene hace rato ya, pero según Pinterest han aumentado mucho las búsquedas y fotos guardadas de esto. Ojalá que más personas se atrevan, en verdad es un cambio que cualquiera puede hacer en una tarde. De hecho en mi casa tengo la puerta principal pintada de azul, de un tono muy similar a esta puerta. Creo que tener puertas barnizadas está bien, pero se ve muy de los 90´s. Amiga, es momento de modernizarse.

Plantas con textura

Esta debe ser la tendencia más rara, pero por algún motivo las personas están buscando plantas con hojas que tengan patrones. Como por ejemplo la calatea, esta planta tropical de hojas grandes y look selvático. No sé si esto pegue tanto en Chile, más bien diría que la tendencia es a utilizar plantas de hojas grandes.

Arte en gran escala

Aún no hemos hecho un artículo al respecto, pero creo que un error de diseño muy común es utilizar cuadros muy pequeños. Me alegra saber que la gente está buscando arte grande, ¡al fin! Ahora si creen que esto puede ser muy costoso, tienen toda la razón. Pero no se preocupen, que nosotros hicimos un tutorial donde enseñamos a hacer un cuadro gigante y muy económico.

Verde salvia

Creo que esta tendencia en decoración aún no ha llegado pero se viene fuerte. El color verde salvia (sage en inglés) es el nuevo neutro, y le da una cierta calidez y encanto a los espacios. Me encanta especialmente en cocinas. Quiero probar este color, y está dentro de mis propósitos para este año.

¿Qué opinan de estas tendencias en decoración?

Me doy cuenta de que varias de estas tendencias ya las he probado, ya sea en mi casa o en casas de clientes, pero me encantaría hacerlo todo. Obviamente no en la misma casa, pero sí una que otra aplicación por aquí y por allá. ¿Les gustan estas tendencias? ¿Cuáles aplicarían en sus casas?



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl