Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
496
Junio
28, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 08/06/2018


Salvia: usos y cuidados de esta planta

¿Sabían que existen más de un tipo de Salvia?, quizás algunas personas crean que sólo hay una especie, pero en realidad son muchas, 900 especies! y con gran potencial para usar en paisajismo o decoración. Como son muchas, les voy a mostrar los tres tipo más comunes para que las puedan identificar cuando estén en un vivero comprando plantas y sepan cómo incorporarlas en el diseño de jardín.

Salvia leucanta

La primera que quiero mostrarles, se llama Salvia leucanta (su nombre científico es Salvia leucantha). Es un planta herbácea, perenne, que viene de México, tiene crecimiento rápido por lo que es súper buena para crear macizos arbustivos. Le gusta crecer a pleno sol, se riega poco y mejor si se hace cuando la tierra se haya secado, requiere tener suelo con muy buen drenaje y fertilizado.

Sus flores que aparecen en primavera y final del verano, son unas espigas largas, muy llamativas de color morado rosáceo con una forma lánguida. Tienen rico aroma al igual que las hojas. La palabra “leucantha” proviene del griego “leukos” y significa “blanco”, y “anthos”, que significa “flor”. Son las características de su floración. Para que mantenga un aspecto sano y fuerte, tienen que ir podando flores y ramas marchitas.

Como arbusto funciona bien para lugares espaciosos, ya que abarca un diámetro amplio, como 2 m. aproximadamente. Su aspecto es bien suelto, sus ramas y hojas alargadas le dan un aspecto muy propio de esta especie, para que lo consideren al usarla.

Salvia medicinal

La segunda de las Salvias más comunes es medicinal y culinaria, que desde la antigüedad se usa para temas de salud y hoy en día se incluye como planta ornamental. Su nombre científico es Salvia officinalis, es perenne y leñosa, proviene del Mediterráneo, también crece a pleno sol y necesita suelo con muy buen drenaje, porque con exceso de agua termina matando la planta. Puede crecer hasta 1 m. de altura y es apta para crear bordes, tenerla en la zona del huerto, o como arbusto junto a otras plantas de poco riego como el Olivo, Lavanda o Romero.

Es ideal para los diseños de tipo “xerófito” porque resisten escasez de agua, sus hojas ovaladas y rugosas son de un color grisáceo que da un valor ornamental, porque contrasta con el follaje de otras plantas como la Pita o la Yuca y con flores como las Gauras. Si usan cubresuelos de maicillo o gravillas, ayuda al drenaje del sustrato y acentúan el estilo mediterráneo en el jardín.

Su flor es una espiga de color violeta un poco más pálida que en la Salvia leucanta, las abejas se alimentan de ellas, así que es bueno cultivarla para fomentar la polinización. Para mantener la Salvia medicinal robusta, conviene hacerle una poda anual en invierno, así en primavera se activa el crecimiento de hojas y flores.

Esta Salvia comestible es la más usada, pueden cultivarla en un huerto y se desarrolla bien plantada directo en el suelo o en macetero, es una planta bastante rústica y tolera las heladas. Generalmente trato de que esté bien presente en los proyectos de paisajismo, porque tiene muchos beneficios para las personas, para los insectos y para el medio ambiente al requerir poca mantención.

“El nombre Salvia proviene del latín “salvus”, que se significa salud o curar, haciendo referencia a las propiedades medicinales de poseen estas plantas”

Salvia roja arbustiva

Este último tipo es la Salvia roja arbustiva y su nombre científico es Salvia magellanica. Es una planta originaria de México, es leñosa y perenne, tiene un crecimiento rápido. También prefiere estar a pleno sol, con la diferencia que no tolera temperaturas bajo 0ºC. Entonces tienen que considerar que puede quemarse las hojas durante las heladas. En ese caso, lo ideal es ubicarlas bajo la copa de árboles para que funcionen como cobertizo.

Puede crecer bastante llegando a medir hasta 3 m, eso es muy útil para armar cercos verdes, biombos vegetales o punto visual destacado. Pero si prefieren mantenerla como arbusto bajo, con una poda adecuada se establece la altura que prefieran y lucirá espectacular.

Lo más llamativo que tiene esta Salvia es su flor de color rojo brillante, es su gran valor ornamental. Pueden diseñar grandes manchones rojos o intercalarla entre otras plantas de follajes de diferentes tonos de verde, de colores grises.

¿Cual es tu Salvia preferida?

A mi me gustan todas porque soy fanática de las plantas, pero lo interesante es que cada una tiene sus particularidades. Dependiendo de lo que quieran lograr en un diseño pueden elegir la que más se ajuste o asociarlas entre ellas también, para lograr sectores súper coloridos. Espero que les sirvan estas referencias, un abrazo.

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl