Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
836
Marzo
24, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 09/03/2017


Planta del Dólar: cuidados en jardines e interiores

Esta semana les contaré sobre la planta del dólar, que es otra de las que veíamos bien seguido en los jardines antiguamente, tal como la Malamadre. Es una planta fácil de mantener y lo curioso es que se llama así porque a quienes la cultivan, nunca les faltará dinero ni la buena fortuna ¿Qué les parece?

Conozcamos a la planta del Dólar

Esta planta perenne, es originaria del sudeste de África. Su nombre científico es Plectranthus verticillatus y también se la conoce como planta del dinero o hiedra sueca. Tiene hojas suculentas (que guardan agua) de un verde brillante, redondeadas y con el margen dentado. Crece formando un colchón de hasta 30 cm de altura, sus ramas no son trepadoras pero sirven para tapizar y formar un precioso cubresuelo en el jardín.

Su hábitat

A la planta del Dólar le gusta los lugares iluminados pero sin sol directo, para que no les quema las hojas. Con luz indirecta o en semisombra, suelo con buen drenaje, humedad constante, con riego día por medio y sin encharcar (porque se pudre), temperatura cálida y cubriéndola cuando hay heladas, esta planta estará feliz y ustedes se darán cuenta porque crecerá super rápido.

Variedades de planta del Dólar

Existen otras especies a las que también se les llama planta del Dólar, como la Plectranthus australis, originaria de Australia. Es muy común cultivarla en macetero colgante o en una superficie de esquina, así pueden lograr que las hojas tengan efecto cascada muy atractivo por sus hojas brillantes

La versión de hojas doradas (Plectranthus ciliatus ‘Troy’s Gold’) es realmente preciosa, se puede asociar a otras plantas aportando luz en los jardines sin sol directo o bajo algún cobertizo.

El “dólar negro” (Plectranthus ciliatus) como se le denomina comúnmente, es una planta de tallos y hojas de un color morado. Tiene un aspecto más dramático al ser más oscura, lo que le da un gran valor ornamental que, me parece que no es muy utilizado, así que saquen provecho de esta hermosa planta, para contrastar con otros colores como los amarillos de hojas y flores.

Un dulce aroma

Otro aporte de la planta del Dólar, son sus flores en racimos y el aroma. Para que la planta tenga mucha flores, pueden ir podando las puntas cada cambio de estación para que tenga más ramas y así crezcan más flores. No se olviden que también tienen que eliminar las flores y ramas secas mediante la poda y así no se debilita la planta.

La mejor opción para interior

Definitivamente pienso que es una de las mejores plantas para tener en interior. Es su hábitat ideal, no tendrán que protegerla del frío en invierno. Si las hojas se ven descoloridas o con manchas, puede que tenga demasiado riego. Con un poco de abono (humus) sobretodo en verano, se verá siempre bonita.

También para exterior

Si la quieren tener en exterior, una buena opción es con una maceta de esas que se cuelgan en el muro, como empotrada. Así la planta puede crecer como colgante. Cuiden que no pierda la altura del colchón en la parte de arriba para que no parezca “aplastada”.

En el jardín, prefieran zonas con luz indirecta formando pequeños macizos redondeados con plantas de diferentes tipos de follajes. Así, lograrán contraste de texturas, luciendo frondoso e incluso, con aire tropical. Si quieres cubrir lugares poco atractivos, como cubresuelo extendido queda genial. Ojo con el suelo, debe tener muy buen drenaje evitando acumulación de agua y luego enfermedades como la Botrytis (hongo).

¿Cómo reproducirla?

Es una de las cosas más fáciles de la planta del Dólar. Corten esquejes (trozo de rama o tallo) y luego los ponen en un recipiente con agua o directo a la tierra húmeda y crecerá la raíz en poco días. Fíjense de tener claro cuál es la punta y la parte inferior del tallo, para que no lo planten al revés. Si, me pasó una vez, jaja.

Una planta que cura los ambientes

Siguiendo lo que me aporta el Feng Shui, los elementos como la planta del Dólar son un factores curativos muy importante por la forma redonda de sus hojas. En caso de tener muebles con puntas (o esquinas de muros, mesas etc), les recomiendo ubicarla en esa esquina con las hojas sobre el vértice, de manera que “borre” esa punta. De esta manera, favorecen la circulación adecuada de la energía vital.

¿Cuál te gusta más?

Cómo ya han visto, existen varias opciones para decorar con plantas de Dólar ya sea en interior o exterior. Pueden comenzar con una planta para darse cuenta la facilidad de mantenerla, espero que les resulte!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl