Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
620
Noviembre
07, 2016

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 20/10/2016


Ideas para integrar setos en tu jardín

Hola amantes de los jardines, soy Ximena y hoy les quiero contar sobre los setos, un elemento que a veces no se toma mucho en cuenta, pero no por eso es menos importante. Aportan bastante a la estructura del jardín, y no solamente como límites de terrenos.

Setos y sus usos originales

Delimitar zonas del paisaje es una práctica que se usa desde la época Medieval. Protegían los campos para que el ganado no comiera las praderas y también los cultivos, de los vientos y temperaturas extremas. O sea, un regulador térmico.

Otros usos de estas marcaciones fue obtener leña para calefaccionarse, para mantener reunido el ganado en espacios definidos y para obtener frutos que sirven de sustento.

Bueno, actualmente se siguen utilizando para estos propósitos. Con el paso del tiempo se fue sumando el aspecto estético tanto en zonas rurales como urbanas.

Cercos o vallas

El uso más frecuente para integrar setos en el jardín es con un cerco. Esto es típico cuando se adquiere un terreno y quieres mantenerlo natural. Se delimita su perímetro con especies resistentes (en lo posible nativas) para que poco a poco puedas tener un poco de privacidad. Aportan un volumen de aspecto natural muy agradable a las fachadas. Ojo que no tiene que ser necesariamente de una sóla especie vegetal. También se pueden asociar arbustos con flores, otros con follaje siempre verde como las coníferas o con follajes que cambian de colores según las estaciones.

 

Pero si tu jardín se encuentra en una zona de clima más seco o árido hay otras opciones. Los cactus son una alternativa preciosa, llamativa y sustentable. Pienso que hay que atreverse a incorporar más seguido éstas especies en los jardines. Cuando forman columnas se transforman en un cerco espectacular y conforman un diseño por  sí mismos.

También hay alternativas si prefieres un estilo más clásico y salir del típico muro verde de Cupressus semperviren (Ciprés común) que vemos en casas del litoral. Puedes adicionar volúmenes como óvalos o conos para romper lo monotonía. También puede ser un borde de flores silvestres delante de este cerco dando profundidad con el colorido en primer plano.

Pantallas o biombos

Una idea que me fascina para integrar setos al jardín, es trabajarlos a modo de pantallas o biombos. Proporcionan una sutil separación de ambientes, sin ser drástico. Con la transparencia visual o acústica, sigue existiendo una continuidad entre ambos lados de esta estructura. Pueden ser de Bambú, Stenocarpos o especies cultivadas en espaldera (un tipo de poda que ahorra espacio, entre otras cosas) como en la imagen.

Bordes

Los bordes de un solo tipo de plantas dan un efecto contenedor super vistoso. Si tienes un jardín con mucha pradera de césped, los arbustos pequeños con flores son ideales para integrar setos en tu jardín y dar un toque visual interesante.

Si tienes un jardín pequeño, también sirven para marcar zonas especiales o destacar ambientes sobre suelo duro. Resultan ideales porque su tamaño se adapta a espacios de menor escala.

Para grandes jardines, puedes combinar bordes podados y arbustos de follaje suelto, estos contrastes dan movimiento y lo hacen más atractivo. También puedes rodear los macizos arbustivos que botan las hojas (caducos) con setos de follajes verdes todo el año

Mix de setos

Y por último, quiero mostrar algunos ejemplos para integrar setos en tu jardín, donde se combinan cerco con bordes, con diferentes texturas de follajes. La altura es un elemento con el que puedes jugar también y dar diferentes planos con efectos de profundidad.

Para evitar el exceso de verde en el jardín, asocia follajes de colores plateados o grises. El Senecio cineraria (Cineraria gris) es ideal, porque conseguirás que se vea más luminoso y encantador. También existen arbustos de follajes rojizos o amarillos, dependiendo del diseño de cada jardín.

Un aspecto más romántico y suave en cuanto a colorido es lo que puedes lograr con setos de mucha flor en tonos pastel y lavandas combinados con rosas de pie alto. Te aseguro que con los aromas de estas plantas sería un lugar idílico para contemplar o pasear.

¿Te gustan los setos?

Cuéntame qué te parecen éstas ideas, o si tienes alguna otra que quieras compartir, seguro que hay muchas más que se pueden crear. Espero que les sirva de ayuda. Hasta pronto!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl