Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
548
Junio
22, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 31/05/2018


Ideas para guiar plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son bien diversas, con muchas especies y tiene un potencial de uso que pienso que está poco explotado. Para darle más relevancia a estas plantas, les quiero mostrar varias ideas para guiar plantas trepadoras de formas llamativas que las hagan resaltar para lograr los efectos que se buscan en el diseño.

Pensado para ese lugar pequeño

¿Algunas vez les ha pasado que tienen un lugar muy residual, donde no se les ocurre qué hacer para poder cambiar ese aspecto abandonado y gris?. Para eso, una forma de salvar el lugar es utilizando una estructura de mimbre, que puede ser fabricada a la medida o reutilizando alguna estructura que haya sido de algún mueble y puedan incorporar en ese lugar. Lo que más me gusta de este materia es que en el fondo es vegetación!, porque se hace con los tallos de plantas de la familias de los Sauces y tiene ese colorido cálido. Las formas son de acuerdo al diseño que ya tengan en el jardín, curvas o líneas rectas, todo es posible con este material.

Imitando un árbol

Hay unas armazones generalmente hechas de fierro que constan de un pilar hecho con hartos barras de fierro que se proyectan hacia arriba y terminan abriéndose para generar una “copa”. Cuando una trepadora crece y la rodea completamente, lo que se logra es conformar un elemento que asemeja una gran planta, teniendo el peso visual y la sobra que aportan los árboles. Se usa bastante con Buganvilias, también pueden plantar Pasionaria o Soldaditos para abarcar completamente este esqueleto. Todas estas tienen flores, pero podrían ser todo verde usando solo hiedras, por ejemplo.

Guía de círculos

Si son de los que han hecho Feng Shui en su casa, amarán esta guía con forma de círculos unidos, ideal para activar elemento metal. Si no, igualmente es un diseño super original y atractivo, aporta movimiento al jardín mientras la planta crece atándose a su forma y lo va cubriendo. Se puede hacer con círculos de fierro o plástico para no preocuparse de que esté en la intemperie.

Separador de ambientes

Las plantas trepadoras no son de uso exclusivo en muros, se pueden cultivar de formas nuevas y sacarles más provecho como les mencionaba anteriormente. Entonces, pueden crear biombos empotrados con pequeños poyos de concreto o enterrado directo a la tierra y guiar plantas trepadoras aromáticas como Jazmín polianta para pleno sol, o Madreselva para semi sombra. Si abajo incorporan plantas cubresuelos, quedará un efecto más contundente que sirve para ocultar las bases de la estructura. Esto mismo también se puede realizar en interiores, usando maceteros.

Conitos en maceteros

Sobre maceteros es una buena idea para guiar plantas trepadoras, porque le adicionas altura a la estructura y el conjunto es muy decorativo. Puede ser un armazón muy alto si el macetero es más bajito o viceversa y las formas pueden ser conos, rectángulos largos, esferas o lo que quieran crear, porque esto se trata de diseñar cosas que sean atractivas y funcionen como objetos decorativos aunque no estén totalmente crecida la planta. Les agrego un tip para facilitar el manejo: la planta pueden guiar cubriendo o rellenando la estructura.

Guía como un tipi

Si tienen niños en casa, es una estupenda razón para volverse más creativos. Crear una casita o carpa vegetal como un “Tipi” es una idea que cubre más de una necesidad: por un lado crearán una zona de juego, y por otro, un volumen verde que aporta un cambio en la superficie del jardín. En este caso puede ser una buena idea que la planta sea caduca y en invierno puedan entrar lo rayos de sol. Les recomiendo usar la Flor de la Pluma por el aroma de las flores o Ampelopsis por el rojo de sus hojas en otoño.

Líneas de plantas

Otra idea para guiar plantas trepadoras es utilizando líneas de alambre tensado en forma vertical. Creo que entrega un aspecto súper estilizado en cualquier espacio y para instalarla se necesita un soporte en la parte superior para amarrar luego al suelo.

Si se instala pegadas a un muro, tendrán más facilidad de diseño porque cuentan con la superficie de la fachada, pero lo interesante es mantener líneas de vegetación. ¿Cómo lograrlo?. Ésta forma de guiar las plantas trepadoras se mantiene con poda para que las líneas sean independientes y no cubran toda la fachada. Personalmente creo que es una de las formas más fáciles y con gran efecto estético.

Pantalla vegetal

¿Conocen el edificio de Consorcio-Santiago que está en Las Condes?. Bueno, ese edificio tiene un trabajo extraordinario de paisajismo con jardines verticales, donde se logró guiar plantas trepadoras con un fin muy específico: reducir el gasto energético para la ambientación en el interior del edificio, aportar oxígeno al medio ambiente y aportar calidad visual del paisaje en cada estación del año, por el uso de variadas especies.

Diseños de paisajismo como el creado por Juan Grimm es posible recrearlo a una escala pequeña, logrando una “pantalla” para disfrutar los colores de hojas, aromas y flores en cada estación, es un placer admirar estos diseños y por sobre todo, tenerlos cerca.

¿Tienes plantas trepadoras en casa?

Espero que les gusten estas ideas para guiar plantas trepadoras y se animen a probarlas. Hay muchas plantas tanto nativas como introducidas, con ellas pueden diseñar con las ideas que les doy, tener un nuevo valor estético en casa o departamento y son todas realizables. Espero sus consultas y comentarios, hasta pronto!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl