Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
514
Octubre
06, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 23/09/2017


Ideas para diseñar una zona de juegos infantiles en el jardín

Para que los jardines sean parte de tod@s, creo que hace falta más que esas áreas despejadas que generalmente existen para jugar. Es importante que los niños desarrollen actividades según sus gustos en espacios lúdicos y novedosos, así que les voy a dar ideas para diseñar zonas de juegos infantiles en el jardín y las tengan en mente para iniciar sus jardines o renovarlos.

Un circuito para bicicleta

Andar en bicicleta es gusto de casi todos los niños, por lo que tener lugares para andar es necesario. En espacios bien amplios, un circuito es una gran solución incluso para toda la familia. Este puede ir por varias sub zonas dentro de todo el jardín. En espacios más pequeños también se puede diseñar con circuitos más cortos y señalización lograrán una actividad didáctica y en grupo es diversión segura para bicicletas y triciclos. Hay que incluir árboles en las curvas o islas dentro del circuito para generar sombras muy necesarias, sobretodo en verano.

Arenero con estilo

Generalmente los niños pequeños y guaguas usan el arenero como estación de juegos porque permanecen ahí. Es fácil incorporar esta zona de juego al diseño ya sea terraza, patio o un jardín grande, lo pueden asociar a zonas de estar para poder supervisar los juegos y pasar ratos agradables en familia.

Otras versiones de arenero pueden ser de formas libres, agrestes, con elementos naturales en su diseño. Usen piedras o rocas para delimitarlo, se ven preciosos y así los niños conviven con los elementos. Por otro lado, pueden reutilizar objetos:  un neumático como recipiente, trozos de maderas pintados como sendero… las ideas son muchas, materiales del lugar o colores intensos sirven para intencionar el juego.

Si tienen un patio en la playa, que sea un arenero gigante!. Conviene asociarlo con plantas según la zona para que estén adaptada al clima y se desarrollen sin problemas. En caso de no tener árboles para sombra, los toldos (como el de vela) serán necesarios en épocas de calor.

Pérgola lúdica

Las pérgolas son elementos que me gustan mucho por su versatilidad, sirve muy bien para zona de juegos infantiles. Por un lado, se pueden montar columpios, escaleras, cuerdas y por otro lado, si se diseña con una estructura adecuada, pueden obtener sombra con techos enrejados o con plantas trepadoras que cubran la parte superior. Las formas y tamaños no tienen límite y dependen de lo que se disponga, desde un mágico rincón de juegos hasta una zona recreativa con arbustos aromáticos y trepadoras floridas.

Multizona y reutilización

A veces diseñar estas zonas de juegos infantiles es más fácil de lo que se cree. Pueden generar espacios interesantes para incentivar la curiosidad y los juegos en grupos con solo tener una mesa donde puedan compartir varios a la vez o estructuras para cobijarse. Además, pueden crearlas con elementos que ya no usen como puertas de demolición o troncos viejos, piedras de la zona. Si le suman un poco de pintura o barniz para que duren harto tiempo ya está listo!.

Muros para jugar

¿Qué pasa si no hay espacio para jugar? Una muralla puede ser la gran solución. Desde diseñar un muro para escalar o boulder, con varias “presas de escalada” (esas cosas por donde uno va pisando para trepar), juegos de puntería, hasta simplemente una superficie para pintar. Es otra forma de tener una zona de juegos infantiles.

Me encantan las estructuras lúdicas en general y ojalá puedan incluirlas. Pienso que las formas son un componente bien importante para crear juegos infantiles como los muros con aberturas que permitan traspasarlo, o columnas agrupadas para trepar sobre ellas. De todas las formas existentes, prefiero las orgánicas y sinuosas porque me parece que encajan mejor con el total de un jardín.

Diseñar para la recreación de todos

¿Se han fijado que al estar en reuniones o celebraciones al aire libre, no siempre pueden ver dónde juegan sus niños? Para esos casos, me parece que diseñar zonas recreativas para todas las edades y fusionadas, es perfecto. Y pensarlo desde el principio así, garantiza un super buen diseño en sus jardines o patios.

Aprovechar el perímetro

Si necesitan una zona de juegos de alta energía, les recomiendo diseñar un corredor de juegos situado en el perímetro del jardín por sobre los macizos arbustivos. Debe ser en altura para poder correr, trepar, subir y bajar escalera, uff… en fín, una especie de circuito de esfuerzo para gastar harta energía y divertirse al máximo. Además, por estar en altura (a 1,5 m. sobre el suelo) genera vistas interesantes que invitan a observar el paisaje.

Los patios pequeños no quedan fuera

Como les mencioné antes, tanto jardines como patios pueden diseñar zonas de juegos infantiles, solo hay que situarse en la escala del espacio. Para patios pequeños, una pizarra implementada con tizas, elementos domésticos colgados en un muro y un pequeño escaño, se convierte en un mundo de juegos e historias entretenidas para los niños y adultos.

Lo simple

Qué mejor que tener una cama elástica en el jardín!, conozco personas que estarían horas saltando… y es cierto que divierte mucho. Lo ideal es que la diseñen empotrada al suelo para mantenerla fija, sobre una pradera por ejemplo y bordeada de plantas que aporten mucho colorido y aromas, para dar una rica sensación.

Infaltable: La casa club o de muñecas

Cuando era chica, con mis amigos solíamos armar improvisadamente una casa club al aire libre. Como esto no pasa de moda, vale la pena destinar un espacio para diseñar una casa para jugar a las tacitas o una reunión de amiguitos. Con una base y techo de madera ya se genera el espacio, o incluso puede ser un espacio sin techo. Complementando con telas, arbustos en las esquinas que no sean tóxicos (nada de Laurel de flor o Lantana) y que el suelo sea de mulch muy esponjoso (acículas de pino o paja) para que sea bien acogedor.

Juegos pintados en el suelo

Para áreas donde sólo tengan patios duros, con suelo cementado o en pasillos, se puede pintar el suelo con juegos como el Luche, Gato, Pistas de carreras para autos, etc. Lo genial es que no se borra con las lluvias o al transitar sobre ellos. Así queda definido como una zona de juegos infantiles todo el año. Incluso pueden implementarlo mejor si lo cubren con suelo de goma como el que se usa en jardines infantiles o plazas, porque sirve para adherencia al correr y mitigar las caídas.

¡A jugar!

Espero que les sirvan estas ideas para que se inspiren. Si aún no tienen estas zonas desarrolladas en sus jardines o patios, igualmente las pueden incorporar siguiendo las líneas de diseño existentes en cada caso. Si tienen dudas, escriban para que comentemos, ¡hasta la próxima semana!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl