Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
508
Enero
20, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 05/01/2017


Ideas para diseñar jardines sombríos

Hola, ¿cómo están? acá Ximena nuevamente y ésta vez les quiero mostrar otro tipo de espacio: los jardines sombríos. Ya verán que no todos necesitan estar soleados para ser bellos y llenos de vida. En patios, terrazas o balcones que estén bajo los árboles o simplemente no les llega sol directo, pueden diseñar jardines espectaculares y acogedores.

El Sotobosque

En los bosques naturales existe un tipo de entorno llamado sotobosque. Se caracteriza por estar bajo el dosel de los árboles, cerca del suelo, con abundante humedad y sombra (luz indirecta). Este ambiente tiene un encanto especial, mantiene más tiempo la humedad, se desarrollan hierbas, arbustos y nuevos árboles que luego serán los que den sombra en el futuro. Este mismo hábitat lo pueden repetir en zonas sombrías, con plantas que estén adaptadas a estas condiciones.

Senderos misteriosos

En los diseños que se hacen en jardines medianamente amplios, se usan senderos de recorrido. Si quieren crear lugares especiales, en los costados del sendero pueden ubicar plantas voluminosas que permita borrar el cambio de dirección por donde sigue el sendero. Así se produce un ‘misterio’ en el recorrido y al avanzar descubrirán el resto del jardín.

Acolchados bajo los árboles

Otro efecto que me encanta para jardines sombríos es el acolchado sobre el suelo. Este da la sensación de suavidad en lugares que generalmente son fríos. Ellos van colonizando el suelo a medida que van creciendo, solo tienen que limitarlo para despejar senderos o terrazas.

Los cubresuelos como Vinca minor, Campánulas o Hiedra común funcionan super bien. Si quieren hacerlo con arbustos, les recomiendo las Hostas (caducas), Pitosporo enano o algo más grande como las Hortensias.

Una pausa en el recorrido

Siguiendo con la idea de senderos y jardines amplios, incorporar estaciones o zonas de estar rodeada de vegetación fresca es siempre muy agradable. Éstos son lugares a veces más privados, como para sentarse a leer, escuchar a las aves o simplemente contemplar. En cuanto a estilo de la banca, les puedo sugerir una de madera porque da un toque más cálido. Puede ser una antigua, restaurada y si agregan cojines y una manta, mucho más cómodo!

Terrazas

Tener una terraza con sombra y disfrutarla en verano es una gran suerte, en Santiago y otros lugares. Para crear una buena pérgola, la plantas trepadoras son protagonistas en este espacio, pueden tener flores, aroma e incluso frutos, como la parra. De crecimiento rápido aconsejo la Flor de la pluma, Plumbago o Passiflora, todas con flores llamativas.

Pero si tienen una terraza con sombra natural, pueden incorporar plantas grandes o árboles en el perímetro y en macetas plantas más pequeñas. La idea es alternar hojas alargadas y otras redondeadas para dar dinamismo y atractivo visual al espacio, aunque no sea tan grande.

Un tip: En jardines sombríos, si usan muebles de colores blancos o crudos, lograrán un buen contraste que lo vuelve más acogedor.

Iluminar un jardín sombrío

A veces se cree que un jardín bajo la permanente sombra es aburrido o descuidado. Sin embargo, si se usan las especies adecuadas se logran efectos muy vivos, con colores, espacios livianos, es decir, un jardín ideal. User suelos duros de tonos blancos funciona perfecto para iluminar el recorrido.

A pesar de que generalmente en este tipo de jardines predomina el verde, si dentro del diseño se deja una zona con menos plantas, se genera un espacio liviano y suelto. Esto es super importante para evitar la sensación de aplastamiento por el follaje de las plantas. Y si tienen muchos árboles, solo basta levantar la copa, podando ramas que estén en la parte baja del árbol. De esta manera lograrán que el techo natural esté más alto y llegue más luz.

Hay una forma -que es mi favorita- de iluminar jardines sombríos y es usando plantas con follajes que no son verdes. Plantas de hojas amarillas son maravillosas para usarlas como manchones grandes o puntualmente entre otros arbustos verdes. De verdad lograrán un efecto espectacular y con estilo. Pueden usar Evónimo enano amarillo, Bambú enano variegado o Pita variegada para contrastar con las demás plantas verdes.

Para usar en bordes, los follajes de tonos rojos son otra forma de avivar un jardín sombrío. Pueden combinar varios tonos o sólo colores definidos. Esto tendrá que ver con el tamaño del jardín. Aconsejo que usen varios tonos en jardines grandes, y pocos en jardines pequeños. Las plantas que recomiendo son Caladium bicolor y Coleus, que las pueden encontrar en las grandes tiendas de mejoramiento del hogar.

Patio interior

Si quieren decorar un jardín interior sombrío con un aspecto medio tropical, una opción es usar plantas de hojas largas. Las Cycas, Ophiopogon y Palmeras de interior resultan ideales, y como estarán en un lugar con sombra, no es problema. Los helechos también son super bienvenidos en estos espacios y aportan diferentes tonos de verdes.

Espero que les hayan gustado mucho estas ideas, seguro que hay otras más y si ustedes quieren compartirlas, sería genial que escribieran en los comentarios, ¡hasta pronto!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl