Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
732
Abril
30, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 05/04/2018


Ideas para convertir rincones olvidados en jardines soñados

¿Se han fijado lo común que resulta dejar algunos lugares del jardín como bodega?. Si tienen sectores como espacios residuales ignorados o sólo le han instalado césped porque no saben qué hacer ahí, les voy a mostrar una lista de ideas para convertir esos rincones en puntos interesantes para que logren tener un jardín soñado.

“Es importante considerar el estilo del jardín o la casa para que la solución se integre completamente”

Salida al patio trasero

Cuando no se tiene una idea clara de qué hacer con un jardín trasero, he visto que se deja siempre para después y finalmente se olvida. Con el tiempo la tierra se compacta porque no tiene plantas que la oxigenen y pierde la materia orgánica. En esos casos, una buena idea es definir un suelo de grava y diseñar un espacio según la función que deseen: puede ser zona de descanso para leer o dormir una siesta, super agradable si cuenta con algún árbol grande que de sombra en verano. El uso de corta vistas es útil para renovar el perímetro y mantener la privacidad, los hay de material reciclado que no requieren mantención, ideal!

Aprovechar la arquitectura exterior

Las estructuras sólidas que antes pudieron servir para otros fines como para guardar leña, por ejemplo, son una buena opción para remodelarlas y ocuparlas como parte de un espacio definido. Si tiene techo, sirve como cobertizo o zona más protegida, combinando con el resto del espacio que esté abierto. Los muros pueden usarse como respaldo para bancas, pero es mejor si los pintan para darle un nuevo aspecto. También conviene incorporar iluminación para que en las noches sea lo más acogedor posible.

El típico jardín lateral

Hay espacios en el jardín que no se comunican con la casa o la calle ni por ventanales ni por rejas o vallas, entonces son muy poco transitados y quedan olvidados. Aún así, se pueden convertir en áreas que aportan visualmente desde el interior de la casa o, haciendo que el diseño total del jardín incluya esta zona también. Eso se puede hacer por medio de una sendero con diferente ancho a medida que se recorre y puede terminar en una especie de “claro” que remata en el rincón. Las texturas de la vegetación juegan un papel importante en este tipo de diseño, entonces atrévanse a incluir plantas con diferentes tipos de hojas, pero que sean de un mismo requerimiento de agua, no se olviden de eso.

Accesos que dan bienvenida

La fachada o entrada de la casa no pueden lucir abandonada, recuerden que cada día que vuelven a su casa cansados o simplemente quieren llegar a su espacio de comodidad, y si son recibidos por un lugar que está a maltraer o postergado, ustedes se sentirán parecidos inconscientemente. Por eso es super importante que el acceso sea una zona que les inspire la mejor de las energías para que se sientan bienvenidos o animados para cuando salen, porque el jardín nos influye con su belleza, aromas y colores cuando está bien cuidado. Conviene tener plantas de crecimiento hacia arriba para que no estorben al transitar, con colores que marquen las estaciones, ya sean flores o follajes.

De zona de paso, a una de “estar”

Cuando tengan un espacio más o menos amplio, que está abandonado pero está cercano a las circulación diaria por el jardín, quiere decir que pide a gritos convertirlo al jardín que sueñas. Una forma simple es dividir en tres secciones (no necesariamente iguales) el espacio: una zona central de “estar” o punto de encuentro, un sendero trazado entre medio y un perímetro de vegetación perenne para que el jardín se mantenga contenido. Entonces, le darán vida a este rincón y se transformará en la cara bonita de la casa y será un lugar amable.

Un espacio residual

Los espacios residuales son los que resultan cuando se construyen edificaciones que por sus trazados, dejan espacios vacíos de tamaños que no se adaptan a casi ninguna otra obra. Pero en realidad, si se adaptan a jardines cuando damos rienda a la imaginación y pueden resultar áreas con un impacto visual muy positivo. En un patio o jardín se pueden inventar diseños según nuestros gustos, y generalmente viene bien lugares que no se rieguen mucho, que sirvan para pasar un largo rato cómodos y que además pueda servir para algo más activo como huerto vertical, taller de algún oficio o una pequeña parrilla. Ideal es que tenga un suelo lavable y que no sea delicado para no tener preocupaciones innecesarias. Si se usan colores brillantes en maceteros o mobiliario y luminarias como las guirnaldas, darán un toque alegre preciso para restaurar el lugar.

¿Solo césped?

He visto algunas casas que tienen grandes fachadas sombrías y sólo cuentan con césped en su jardín y esto provoca que se vea un entorno pálido que pierde todo interés, pero si diseñan un perímetro de vegetación de semisombra o sombra, se iluminará inmediatamente el jardín. Existen flores como las Calas, Azaleas, Hortensias, Gardenias, Helechos que sobre un colchón de chip de madera se desarrollan muy bien y no es necesario que sea muy ancho el espacio para plantarlas. No se olviden de respetar la distancia de 0,5 a 1 metro entre cada planta, según su tamaño de adulta.

Remodelaciones y jardín

Cuando se realiza alguna remodelación a la casa, como una terraza por ejemplo, muchas veces se deja el jardín intacto, incluso con el deterioro de la obra. Y queda así por años… fome. Lo bueno es que no es difícil convertir este rincón en un jardín adorable. Alrededor de la terraza diseñen un macizo arbustivo con plantas perennes y algunas caducas, para dar puntos de cambio de colorido y textura. Las plantas más altas siempre van de fondo y las bajas en el primer plano para dar efecto de profundidad y no achicar el jardín. Cuando crezcan aportarán volumen de colores vivos entre los planos del césped y de la terraza y borraran los pilares en caso de ser una construcción en altura. Si agregan un sendero de gravilla, pastelones o piedras le dará mayor carácter al jardín que sueñan.

No más cachureos

Me encanta cuando la gente decide regalar cosas que ya no le sirven y que solo ocupan espacio que puede ser aprovechado para crear áreas nuevas en el jardín. Si están en ese caso, les puede resultar ese rincón privado que estaban buscando para leer o trabajar al aire libre en vez de ir a una cafetería, que rico!. Un espacio de tres muros es ideal para crear algo como eso, con bancas de madera y cojines bien mullidos para maximizar la comodidad, una mesita de apoyo, algunos maceteros colgantes al muro y todo esto sobre una tarima para alejar el suelo de la humedad en otoño-invierno.

Una terraza con onda

Tener una terraza es algo normal, pero crear una terraza en la onda personal es un sueño. Cuando he diseñado usando curvas o líneas sinuosas en jardines, todo fluye y se adapta mejor, es como un efecto positivo que he observado. Esto puede ser un elemento para ayudar a convertir una terraza triste a una que querrán habitar siempre, solos o en compañía. El suelo de cemento pulido es una solución perfecta por su fácil mantención, aporte estético y si quieren pueden adicionar color al momento de construirla, pero les recomiendo color natural o la gama de los grises.

¿Cómo es tu jardín soñado?

Bueno, estas son algunas ideas que quise compartir con ustedes para que puedan convertir sus jardines y disfrutarlos al máximo en cualquier época, son simples pero hacen diferencia de todas maneras. Comenten qué tan jugado es el jardín que sueñan o si ya lo tienen hecho realidad y recuerden que pueden hacer sus consultas. Nos encontramos próxima semana!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl