Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
732
Diciembre
12, 2016

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 24/11/2016


Feng Shui: ideas para aplicarlo en tu jardín

El Feng Shui Clásico es una de las herramientas que más me atrae cuando diseño jardines. No solo por ser una respuesta necesaria para equilibrar determinadas situaciones en casa, también porque aporta al diseño con materiales, formas y colores que comúnmente no se habría contemplado.

¿Qué es el Feng Shui Clásico?

El Feng Shui se origina en China. Es un arte milenario desde hace 5.000 años, que busca crear lugares armoniosos, o sea, generar equilibrio en nosotros y nuestro hogar. Está basado en la observación de la naturaleza con sus ciclos, y si lo traducimos queda Feng=viento y Shui=agua. El viento distribuye la energía y el agua a acumula. Estos dos elementos, más la energía que da la vida a todo lo que conocemos (que en éste caso se llama Qi y es positivo), participan en esta dinámica natural que nos afecta día y noche, la esencia del Feng Shui.

“Existe una frase de textos muy antiguos que dice: El Qi es esparcido por el viento y es acumulado por el agua”

Entonces, cuando se logra armonizar un entorno, la energía vital fluye a través del lugar y permanece para alimentar con buen Qi.

Mapa Bagua

Mapa Bagua Feng Shui

Cuando me solicitan un diseño, lo primero que hago es pedir el plano de la casa. Luego, en terreno mido con la brújula. Anoto los datos que obtengo para confeccionar un Mapa Bagua (Ba=ocho Gua=Trigrama). Este es el corazón del Feng Shui, según indica la Escuela de Las Estrellas Volantes, que es con la que trabajo. Una vez hecho este mapa, puedo analizar el espacio para determinar las curas de energías más nocivas (tranquilos, todo tiene cura). Defino como alimentar las zonas con energía auspiciosas o mantener espacios sin mayor modificación, si así lo ameritan. Así, voy proponiendo cambios para restituir la armonía del lugar.

En este análisis, participan los cinco elementos de la naturaleza. Estos son los que hay que identificar y equilibrar: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Madera

Este elemento está representado por las plantas vivas principalmente. También se incluyen los muebles u objetos de madera, decoración de dolor verde, lila o morado. Las formas, son las rectangulares altas y delgadas. Las lavandas, chilco, flor de la pluma, violetas, salvia medicinal e iberis morada, son plantas adecuadas para este elemento. El equisetum o los cactus columnares también pueden incluirlos.

Fuego

Si tienen que agregar fuego en el jardín, puede ser usando el elemento real en un quincho, fogón o pequeña parrilla, también a través del color rojo, guinda, ciruela, fucsia o vino. Usen formas piramidales o puntiagudas, pueden ser velas o adornos. Una buena iluminación es muy fuego.

En cuanto a plantas, tienen muchas para elegir, desde rosas rojas, fresias, cardenales, un manzano con sus frutos, árbol de cerezo, achira de hoja y flor roja, geum, stenocarpo, pita de hoja roja, bouganvillea, ciruelo rojo y muchas más. Sólo deben cuidar de no recargar mucho para no saturar el área con estos colores intensos.

Tierra

Los colores amarillos, ocres, anaranjados, rosados y terrosos representan al elemento tierra. Con plantas de hojas amarillas en otoño como el Ginko biloba pueden hacer que sus jardines luzcan impactantes. Las plantas de follajes amarillos como Evónimos, los he usado y mantienen el jardín iluminado con sus hojas todo el año. Les recomiendo las caléndulas, aportan flores anaranjadas casi todas las estaciones. Las formas cuadradas o cubos son muy tierra, junto con la presencia de montañas y cerros en el paisaje.

Metal

Este elemento es mi favorito y si corresponde en sus jardines, usen el color blanco, gris, plateado o dorado. Pueden ser en flores, follajes, decoración, maceteros, etc. Las formas redondas y esféricas son perfectas para representar al metal, existen unas lamparas redondas para exterior y se ven muy elegantes. La centaurea marítima de crecimiento globoso y hojas gris plateado, las rosas blancas, las calas, las plantas de hoja variegada, jazmin helice y gauras blancas.

Otro objeto que uso bastante es el carillón de seis tubos de metal, es una muy buena cura y su sonido es hipnotizante y atrae más energía metal, solo tienen que fijarse que no suene demasiado fuerte para que no sea tan invasivo.

Agua

A veces no es necesario que tapicen toda la zona con el elemento que corresponda, sólo algunos objetos precisos y ya está representada el agua en este caso. Los colores son los azules, negros y calipsos. Si quieren usar la forma, lo ondulado o serpenteante es ideal.

Un detalle importante que quiero mencionar, es que, no es conveniente usar agua real. Esto porque al tener el poder de cobijar la energía, puede resultar que alimentes una energía no tan buena. Por eso es super importante que te asesores con un profesional de Feng Shui. Si tienes piscina y hay que disminuir este elemento, se puede usar un cobertor de piscina de un color neutro como gris. De esta manera desaparece inmediatamente durante invierno.

Otra forma de representar agua es usando maceteros azules, que se ven preciosos. Los riachuelos representados con gravillas funcionan muy bien y les ayudará a que la energía recorra el jardín. Las flores como lirios azules, agapantos, ceanotos, plumbago y festuca azul aportan tonos ideales para este elemento. Una vez pinte de azul unos maceteros altos de greda, pero los dueños de la casa, al mover el macetero lo rasparon si querer y se ve un poco descuidado. En este caso les recomiendo los maceteros esmaltados, porque conservan mejor su aspecto.

El color negro nos puede dar la impresión que no se verá lindo en el jardín. Pero este color permite conseguir un estilo moderno y elegante si lo usas en mobiliario, un muro o maceteros. Revisa que no sea demasiado, para evitar la pesadez visual, y equilíbralo con otros colores.

Consejos útiles

Y por último, quiero darles unos tips que de seguro, les van a servir para sus jardines:

  • El orden y limpieza siempre atrae Qi positivo y ayuda a que fluya la energía para que abarque todos los rincones.
  • Si tienen un jardín interior, manténgalo ventilado todos los días para que la energía no se estanque
  • Si quieren tener un área de descanso o meditación en el jardín, recomiendo evitar zona con elemento fuego porque tiene mucha intensidad y será agotador estar ahí
  • En zonas con sofá, lo mejor es ubicarlo con el respaldo en un muro, eso ayudará a alimentar la tranquilidad y seguridad al sentarte así
  • Un jardín con exceso de elementos tiende a restar en vez de sumar, porque quita espacio de movimiento de la energía. Incluso, podría entorpecerles el desplazamiento y posibles accidentes
  • En patio o antejardín tiene que estar bien mantenido y saludable. Si no cortas el pasto, no retiras hojas o flores secas, de a poco se va diluyendo la energía viva del jardín
  • A la hora de construir una piscina, las formas arriñonadas o curvas son mejores que las rectas, porque las curvas mantienen un movimiento suave de la energía y las rectas hacen que se mueva demasiado rápido

¿Has realizado Feng Shui en tu jardín?

No es algo difícil ni rebuscado para realizar. A veces uno tiene los elementos necesarios en casa, pero están en los lugares equivocados. Basta con reordenar en base al Feng Shui y poco a poco verás los resultados. Los invito a comentar o preguntar sus dudas, ¡hasta pronto!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl