Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
778
Febrero
19, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 01/02/2018


Calatea: cuidados en interiores y jardines

Para quienes gustan de las plantas con diseños llamativos, les voy a contar sobre la Calatea, una planta que tiene una estética bien marcada en cuanto a colores y formas de sus hojas, especial para decorar en interior o en jardines bajo las copas de los árboles.

Una planta tropical

Las Calateas (Calathea sp.) son plantas que provienen de la zona tropical de América, sobretodo de Brasil. Son plantas herbáceas perennes, tienen rizomas (tallos modificados subterráneos) desde donde crecen sus hojas, sus flores son poco llamativas y en realidad esta planta se cultiva por el colorido y forma de sus hojas, aportando visualmente en todo lugar.

Con varias especies

Existen unas 250 especies de Calateas, pero obviamente no encontraremos todas en los viveros. Hay de hojas con diferentes formas y tonos de verdes, otras variegadas, púrpuras, y cada una con diseños espectaculares, como si se hubieran pintado a mano. Las Calateas se confunde con la Maranta, porque son de la misma familia, pero son de género diferente.

El hábitat de la Calatea

Son plantas que crecen en ambientes tropicales, o sea, con temperaturas y humedad relativamente altas y en lugares con semisombra, nunca al sol directo. Por esto, son ideales para tenerlas en interior donde le llegue buena cantidad de luz y evitando las corrientes de aire para que no se resienta. En Santiago, el verano no se acomoda mucho a sus requerimientos. Conviene pulverizar sus hojas con agua filtrada para replicar el ambiente tropical que necesita.

Cómo evitar la deshidratación

Otra super buena idea para entregarle la humedad ideal, es poniendo un plato con gravilla y un poco de agua debajo del macetero. Esto hace que aumente la humedad alrededor de la planta, pero sin que el agua esté en contacto con el macetero. Lo bueno de este tip es que generas esa condición casi solo para esa maceta y no a las de alrededor.

¿Cómo es el riego?

Al ser una planta tropical, la Calatea necesita riego abundante cuando está en crecimiento, pero tengan cuidado de no inundar nunca la tierra. En verano necesita riego más seguido para mantener el sustrato húmedo, pero en invierno pueden suspenderlo dependiendo de las temperaturas. Antes de regar, dejen que se seque la superficie de la tierra, no se preocupen porque más abajo estará húmedo todavía.

Un gran aporte estético

Sin duda que es una planta super llamativa y yo diría que se adapta a estilos de decoración elegantes y sofisticados o a los salvajes e informales. Para mantener hermosas y resaltar los colores de las hojas de las Calateas. Conviene limpiarlas frecuentemente con un paño apenas húmedo y así estarán más sanas y con un look fresco.

¿Cuál sustrato es el ideal?

Es importante que al momento de plantarlas en maceteros, usen al menos ⅓ de turba como sustrato. Esto permitirá retener por más tiempo la humedad disponible para las raíces, generando además un correcto ambiente para la Calatea.

¿Y cómo cultivarla en exterior?

Al plantarla directo al suelo en el jardín, las condiciones son las mismas que en macetero, sólo que a mayor escala. Quiero decir que deben plantarlas en semisombra. Mejor si es bajo la copa de otros árboles mayores, para crear un ambiente de “sotobosque”, donde ligeramente llegan algunos rayos de sol. La tierra debe estar aireada, mezclada con turba y nutrida con humus. El riego debe ser diario en verano pero sin encharcar!

Calatea en el patio

También pueden cultivarlas en maceteros y ornamentar patios o balcones. Usen colores brillantes en los maceteros, para destacar las Calateas de follajes verde oscuro o púrpura. Además recomiendo que sean de un solo color, ya que las hojas tiene texturas. A veces puede ser solo una planta y destaca mucho, pero si arman un pequeño macizo de tres o más tipos de Calateas, será un punto visual espectacular.

¿Con cuáles plantas asociarla en el jardín?

Si cuentan con patio o jardín, pueden formar asociaciones con otras plantas como la Maranta, Helechos, Palmeras Cyca, Bromelias, Filodendros, Monstera, Trebol morado (Oxalis), Espatifilo, uff… Se les ocurre alguna otra?. Mientras sea una planta tropical o de alta humedad, estarán bien juntas.

¿Les gustó esta planta?

A mi me encanta la Calatea. Tiene una paleta de colores super variada y provocativa convirtiéndolas en plantas con mucha riqueza visual. Sólo hay que poner atención en su cuidado por ser de un ambiente diferente al que tenemos. Pero no es tan dificil, es cosa de probar. Cuentenme sus experiencias, comentarios o dudas para que estemos en contacto. ¡Saludos!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl