Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
736
Noviembre
20, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 02/11/2017


Calas: cuidados en jardines y terrazas

Las Calas son plantas que proporcionan detalles llamativos dentro de los jardines. Como es una planta de gran follaje, es ideal para formar zonas arbustivas, además tiene una llamativa floración de color blanco que asociada a otras plantas, se pueden crear espacios con un estilo elegante y asociada al agua.

Algunos datos de la Cala

La Cala o Lirio de agua (Calla aethiopica) tiene su origen en Sudáfrica, es una planta herbácea que posee rizomas (tallos subterráneos), es de hojas grandes y onduladas. Tiene flores blancas en forma de tulipas con una espádice amarilla en el centro. Sus largos tallos le dan ese aspecto tan elegante. Le encanta estar en zonas de semisombra y con humedad. Incluso se puede cultivar dentro o en la orilla del agua, como fuentes o estanques.

Su mejor ambiente

Es importante que tenga una temperatura suavizada entre 14º y 20ºC, sin grandes fluctuaciones y sin heladas en invierno, de lo contrario hay que protegerla con tela antihelada o dejarla en interior si está en macetero.

¿Cuánta luz necesita?

A las Calas les gusta mucho estar en semisombra y nunca con mucho sol directo porque se marchitan las hojas por exceso de calor. Lo mejor es que estén en lugares con luz indirecta, en zona sur o donde les llegue el sol de la mañana solo por un rato, ya que antes de mediodía aporta menos temperatura.

La poda

Podar estas plantas es bien fácil, en realidad lo que más hay que fijarse es en cortar las hojas que se han puesto amarillas, porque ya cumplieron su ciclo. Las flores que estén marchitándose o ya secas también conviene podarlas. Hagan el corte en la base de tallo de hojas o flores, para que no se vean tallos a la mitad y las planta luzca su belleza.

¿Cuando regar?

La cantidad de riego que la Cala necesita es alta. Lo ideal es que la mantengan con una humedad constante en el sustrato y que tenga buen drenaje. Cuando está cultivada dentro alguna fuente, ella va absorbiendo agua según su requerimiento. Si está en época de floración, tengan precaución de no mojar las flores para evitar que se dañe y así duren más tiempo. En caso que existan caracoles debido a la humedad, pueden controlarlos con cáscara de huevo partida sobre el suelo o la trampa de cerveza en un vasito plástico empotrado en el suelo.

¿Qué tierra usar?

Ya sea que la cultiven en macetero o directo a la tierra, las Calas deben tener un muy buen drenaje. Les recomiendo usar tierra con humus y mejor si tiene perlita que ayuda a airear el sustrato. Revisen si se encharca cuando la rieguen. En ese caso deberían corregir agregando perlita para que la tierra no siga compactada, tenga más oxígeno y mejore el drenaje.

Ojo con algunas enfermedades

Ya que crece en un ambiente bastante húmedo, es bueno estar atentos a la aparición de hongos y disminuirlos con productos orgánicos. Por otro lado, si la Cala está mal nutrida o con escasez de riego, puede ser atacada por chanchito blanco como me pasó una vez. Tuve que aplicar insecticida orgánico hartas veces, podar hojas muy infectadas y listo. Esto ocurre porque al experimentar “estrés hídrico” se debilita y queda con más posibilidades de enfermarse.

Tip para invierno

En la época más fría, conviene mucho usar mulch o colchón de materia orgánica en la superficie de la tierra. De esta manera protegen el rizoma y raíces de las Calas frente a temperaturas baja o heladas, en caso de que estén plantadas directo a la tierra. El mulch puede ser hojas secas, corteza o paja de fardos. En este, caso el riego dura más tiempo porque se evapora más lento.

Colores de flores

Existen otros colores de las flores además del blanco. Pueden encontrar de flores amarillas, anaranjada, negras o burdeo. Puede que tengan menor duración en su floración, pero sin duda que es un tremendo deleite tener y disfrutar de su belleza.

También existe una variedad de Calas de hojas moteadas.

¿Les gustan las Calas?

Espero que les sea útil este tema y puedan cuidar mejor sus plantas con esta información. Las calas no son una especie difícil de cultivar y nos retribuye con toda su belleza, tanto de su follaje como de las flores. Recuerden que pueden enviar sus comentarios o consultas, hasta pronto!

Ximena



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl